Al menos 45 personas murieron, entre ellas mujeres y niños, y decenas resultaron heridas tras un ataque israelí en un campo de refugiados cerca de Rafah, en Gaza. El lugar había sido designado como “zona humanitaria” por las propias fuerzas israelíes.
Unas 45 personas han sido asesinadas en un nuevo ataque israelí en un campo de refugiados en Rafah, al sur de la Franja de Gaza, según han informado los servicios palestinos de Sanidad y emergencia.
El bombardeo tuvo lugar en el barrio de Tel Al-Sultan, al oeste de Rafah, donde miles de personas se refugiaban tras huir de las zonas orientales de la ciudad, tras la ofensiva terrestre israelí que se intensificó hace dos semanas, según informa Reuters.
El Comité Internacional de la Cruz Roja ha declarado que su hospital de campaña en Rafah está recibiendo un gran número de víctimas, así como otros hospitales de la zona. Un portavoz ha señalado a Al Jazeera que el sistema sanitario en Gaza es “incapaz” de hacer frente a la situación en Rafah.
Bombardeo israelí en un campamento en Rafah, la ciudad de Gaza en la que se refugian un millón de palestinos. Hay niños entre las víctimas. pic.twitter.com/b5TbLvjCwD
— Sebastián Lacunza (@sebalacunza) May 26, 2024
También la Media Luna Roja ha señalado en X que sus equipos de ambulancias transportaban a un gran número de víctimas y que el ataque ha sido cerca de la sede de las Naciones Unidas. También ha recordado que “el lugar fue señalado por la ocupación israelí como zona humanitaria y se obligó a los ciudadanos a desplazarse allí”. “Actualmente, numerosas personas permanecen atrapadas bajo las llamas y en las tiendas destruidas por los bombardeos”, añadió.
El sangriento ataque de Israel en Rafah tiene lugar horas después de Hamás lanzase ocho cohetes a Tel Aviv, en un ataque que no causó heridos ni grandes daños. Hasta este domingo, las víctimas mortales en Gaza por la ofensiva israelí superaban los 35.900.
El viernes la Corte Internacional de Justicia le ordenó a Israel detener “inmediatamente” la ofensiva en Rafah, después de que Sudáfrica solicitara hace dos semanas que la corte dictara medidas cautelares urgentes ante el ataque israelí contra esa localidad, que dio comienzo el 6 de mayo y ha provocado desde entonces el desplazamiento de unos 800.000 palestinos que se habían refugiado en el extremo sur de Gaza.