Los diputados provinciales visitaron el barrio donde intervinieron en 2012, cuando cumplían funciones en el Ejecutivo. El barrio comprende 180 viviendas, cuya construcción había sido abandonada.
En estos días se están cumpliendo 10 años de la intervención del gobierno provincial en el Barrio Santa Rita II y la recuperación del plan de 180 viviendas ocupadas en 2012. Invitados por vecinos y vecinas a una actividad para recordar aquellos sucesos llegaron el por el ex gobernador, Antonio Bonfatti, y el exministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, quienes fueron artífices y protagonistas de la transformación.
Del encuentro también participó Miguel Peña, referente de la agrupación Prefectura Gran Santa Rita, y quien por aquellos años se desempeñaba como secretario de Estado del Hábitat y jugó un importante rol en la resolución del conflicto, Gustavo Leone.
“Necesitamos vecinos organizados y un Estado presente y eficiente que resuelva los problemas, resuelva los desequilibrios y acompañe decididamente las transformaciones”, aseguró el exgobernador tras recordar los trabajos y la recuperación del plan de viviendas usurpado en 2012.
Transcurría abril de 2012 cuando llegaron los primeros intrusos a ocupar las 180 viviendas. Las casas estaban en la última parte de la obra y a punto de ser habitadas por sus legítimos dueños, sin embargo tuvieron que esperar más de un año y medio hasta que se normalizó la situación y los usurpadores abandonaron el lugar.
Además de resolver aquella situación dramática, el gobierno provincial encabezado entonces por Antonio Bonfatti realizó importantes obras de infraestructura que sirvieron para mejorar y revitalizar al barrio, y que incluyeron pavimentación, alumbrado y mejoramiento de espacios públicos, entre otras.
“Es una alegría enorme acompañarlos para conmemorar los 10 años de recuperación del barrio. Es muy reconfortante venir aquí y ver un barrio tan unido como el de aquellos años en los cuales también fue fundamental la organización de los vecinos. Fueron momentos tristes y dolorosos, donde los vecinos legítimos propietarios de las viviendas vivían una injusticia tremenda, pero vino el Estado a hacer cumplir con la ley y encarar las transformaciones necesarias”, recordó Bonfatti.
El actual diputado provincial señaló la importancia de contar con un Estado presente y eficiente para hacer frente “que resuelva los problemas y desequilibrios y acompañe decididamente las transformaciones”, y sumó: “El Estado es necesario porque si no brinda educación, salud, trabajo, viviendas y seguridad, habría muy poca gente gozando de esos derechos”.
Por su parte, el también legislador provincial, Rubén Galassi se pronunció respecto a las usurpaciones de 2012: “Cuando hay decisión política y movilización de la gente reclamando derechos, los que delinquen o rompen las normas no tienen lugar, y allí tiene que ser el Estado el que ponga orden y justicia”.