La Justicia le ordenó a Capital Humano que distribuya los alimentos retenidos

alimentos capital humano

El juez federal Sebastián Casanello le dio hoy un plazo de 72 horas al Ministerio de Capital Humano para presentar un plan de distribución de los 5 millones de kilos de alimentos que se encuentran retenidos en galpones.

El juez federal Sebastián Casanello le ordenó al Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, que informe qué cantidad de alimentos destinados a comedores sociales tiene almacenados y disponga su inmediata distribución.

El fallo responde a una cautelar presentada por el dirigente social Juan Grabois, quien a su vez se hizo eco de una investigación periodística de Ari Lijalad en El Destape, que a través de un pedido de acceso a la información pública reveló que la comida fue adquirida durante la gestión anterior y guardada en depósitos estatales.

Casanello le encomendó al Ministerio de Capital Humano que "elabore un plan de distribución de dichos alimentos en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino, previendo su ejecución de modo inmediato; lo que deberá informarse de manera precisa en el plazo de 72 horas".

El juez dispuso "librar una orden de presentación" (el aporte voluntario de documentación e información) "el detalle del stock actual de los alimentos almacenados en los depósitos ubicados en las localidades de Villa Martelli, Vicente López, Provincia de Buenos Aires, y Tafí Viejo, Provincia de Tucumán". Ese informe "deberá incluir el tipo de alimento, y las fechas de adquisición y expiración de la mercadería".

Además, el juez pidió "los registros de ingreso y egreso de mercadería desde diciembre de 2023 hasta la fecha; los expedientes administrativos en los que haya tramitado la adquisición de los alimentos almacenados, junto con toda otra actuación y/o documentación vinculada".

"Dado que las existencias fueron reconocidas por todas las partes, como medida de acción positiva, encomendaré al citado Ministerio de Capital Humano que, en el marco de sus competencias (que incluyen asistir en todo lo concerniente a “la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza, el desarrollo de igualdad de oportunidades para los sectores más vulnerables, en particular para las personas con discapacidad, las niñas, los niños y adolescentes, las mujeres y los adultos mayores”) elabore un plan de distribución de dichos alimentos", indica el fallo.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí