La película dirigida por Betania Cappato y Adrián Suárez tendrá su estreno comercial este jueves en el Cine América a las 20:15hs. Cappato dialogó con Pausa sobre la experiencia en el festival asiático.
El cine santafesino escaló a nivel internacional con "La mujer hormiga", de Betania Cappato y Adrián Suárez, que fue seleccionada para la Competencia Oficial de la 14ª edición del Beijing International Film Festival, que se realizó durante el mes de abril.
La película, que fue triplemente premiada, por la Asociación de Directores de Cine y Proyecto de Cine Independiente, la fundación Sagai, y la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (ACCA) en el 38º Festival Internacional de Mar del Plata 2023, participó en uno de los festivales más importantes de Asia.
Un total de 1.509 películas de 118 países y regiones se presentaron a la competencia este año, de las cuales 15 fueron seleccionadas para aspirar al premio Tiantan, una de ellas fue el film dirigido por Cappato y Suárez.
Este jueves 9 de mayo tendrá su estreno comercial en la ciudad de Santa Fe a las 20:15hs en el Cine América (25 de mayo 3075)
"Acaba de tener su estreno internacional en el Festival de Cine de Beijing, que se ha convertido en los últimos años en uno de los festivales más importantes de Asia y uno de los principales de China, ya que ocurre en su capital", comentó la directora Betania Cappato en diálogo con Pausa.
"'La mujer hormiga' estaba en competencia oficial dentro del festival y también nominada a los Tiantan Awards, que son los premios que se otorgan en la ceremonia de cierre final del festival. El presidente del jurado fue Emir Kusturica. Eso fue bastante importante para nosotros que él pueda ver la peli y hacernos devoluciones de manera personal. Fue algo muy lindo que nos regaló el festival", añadió.
Además, destacó que la recepción del público en las salas fue "lo más impresionante". "El público chino es un público muy atento, muy respetuoso a la hora de mirar las películas, pero muy activo a la hora de participar en las secciones de preguntas y respuestas. Por lo cual, se generaba después de cada función unas charlas muy profundas sobre la visión que cada uno tenía sobre la película", expresó.
El festival dura diez días y cuenta con diversas actividades por la magnitud del mismo, con más de 1500 películas de todo el mundo. Sin embargo, en los Tiantan Awards son solamente quince. "Es un privilegio estar ahí y era la única película hablada en español de todas las competencias y la única latinoamericana, volviendo a demostrar que el cine argentino sigue siendo motivo de orgullo en cualquier parte del mundo", concluyó Betania Cappato.
Los organizadores del festival están interesados en el cine latinoamericano, y particularmente, en el cine argentino, ya que el año pasado fue el país invitado de honor al festival. Es la segunda vez que la directora participa en la competencia del festival; sin embargo, en dicha oportunidad (con "Una escuela en Cerro Hueso") la realización del festival se llevó a cabo en pandemia, por lo que Cappato no pudo asistir presencialmente.
La película
La mujer hormiga es la historia de Virginia y Renata, dos hermanas cuyas vidas han sido marcadas desde niñas por una tragedia familiar. A pesar de estar desvinculadas afectivamente, deberán reencontrarse para empezar a convivir dentro de la misma casa.
Renata irá ocupando un territorio que hasta ahora Virginia dominaba como pilar de su pequeño mundo familiar. Lucio (hijo de Virginia) y Javier (su ex marido) se convierten en los únicos testigos de esa guerra silenciosa que comienza a desatarse entre ambas.
Al igual que las hormigas que han comenzado a aparecer por todos lados, la presencia de Renata, empieza a obsesionar a Virginia. Buscando alguna solución al problema de las hormigas, baja al patio en medio de la noche y comienza a percibir movimientos a los que no le encuentra explicación.
El cansancio que genera el correr de los días, le dificulta separar la sugestión de la realidad, poniendo en evidencia la fragilidad de ese mundo de ficción que a veces tenemos que inventarnos para sobrellevar el día a día.
El elenco está conformado por Eugenia Alonso, Juan Parodi, Massimo Canavesio y Alberto Gieco, y es la película póstuma de Julieta Vallina, fallecida en mayo de 2022.