Además, las prepagas incluyeron en la propuesta que los precios vuelvan a liberarse en octubre y dejen de estar sujetos al IPC.
Las empresas de medicina prepaga propusieron devolver en 12 cuotas lo que le cobraron por encima de la inflación a los afiliados desde diciembre último. También, sugirieron dar de baja la investigación por cartelización que comenzó la Secretaría de Comercio y liberar los precios desde octubre en la audiencia convocada por la Justicia, con la participación del Gobierno.
Este lunes se llevó a cabo la audiencia judicial en el Juzgado Civil y Comercial Federal N°3 para definir entre representantes de las 23 empresas de medicina prepaga incluidas en el amparo contra el exceso en los aumentos presentado por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), más otras 18 que citó el juez Juan Rafael Stinco.
La intención de las empresas grandes es que se devuelva en 12 cuotas, ajustadas por el “Índice de costos de Salud” y, aprobado por la Resolución 1293/2022 del Ministerio de Salud, junto con el Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), el tope previsto en el articulo 1º del Decreto Nº743/22 (90% de RIPTE) y el valor correspondiente a 6 salarios mínimos, vitales y móviles, de conformidad con lo establecido en el Decreto 743/2022 y la Resolución 2577/2022 de esa cartera.
Además, propusieron un mecanismo para la indexación de los próximos meses. En este sentido, consideraron que la cuota de junio debería ajustarse por el IPC y las correspondientes al período julio-septiembre por el 95% de ese mismo cálculo. Sin embargo, pretenden que desde octubre en adelante el Gobierno vuelva a liberar los precios del sector.
Desde el Gobierno aclararon que “las Prepagas aumentaron hasta un 165% cuando el IPC fue del 114% y solo quieren devolver el 24% nada mas y en 12 meses. Las prepagas se están quedando con la plata de sus usuarios. La propuesta de un 24% en 12 cuotas la SSS no la acepta”.