Lewandoswki, Losada y Galaretto, ¿le van a dar la espalda a la ciencia santafesina?

Foto: Instagram de Asamblea de Becaries (@becarixssantafe)

El Foro Ciencia Santa Fe envió una interpelación pública a cada senador de la provincia de Santa Fe para que voten en contra de la Ley Bases, poniendo el foco en el desguace de los organismos y entes del Estado y en los daños a la economía provincial y nacional que trae el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones.

"Desde lo más profundo de nuestras convicciones y con un sentimiento de extrema preocupación le pedimos que defienda los intereses de la Provincia de Santa Fe votando en contra de la Ley Bases", expresa el Foro Ciencia Santa Fe en una carta pública dirigida a los senadores nacionales por Santa Fe, Marcelo Lewandowski (PJ), Carolina Losada (UCR) y Eduardo Galaretto (UCR).

El Foro Ciencia Santa Fe nuclea a científicos, tecnólogos, profesionales y académicos radicados en la provincia de Santa Fe y con lugar de trabajo en el CONICET, la UNR, UNL y UTN. La carta enviada a los senadores hace foco en dos puntos, el desguace a organismos del Estado y el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI).

La Ley Bases fue aprobada en Diputados gracias a los votos de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal y algunos partidos provinciales. Ahora se debate el texto en la comisiones de la Cámara de Senadores.

Los científicos enumeran todos los organismos que quedarán a mano del gobierno de Javier Milei para su desguace, fusión o desaparición. El daño potencial estimado para la provincia es inmenso: "gracias al trabajo y el aporte del conocimiento desarrollado en estos organismos junto a las Universidades Nacionales el año pasado la economía del conocimiento exportó por 8 mil millones de dólares y se convirtió en el tercer sector de mayor exportación del país después del agro y el automotriz", puntualiza la carta.

"La economía del conocimiento emplea a mas de 40.000 profesionales en forma directa y gracias al sistema integrado de ciencia y tecnología, Argentina está entre los 10 países del mundo con mayor desarrollo en biotecnología con 380 compañías y startups de las cuales el 22% están localizadas en la Provincia de Santa Fe", le explican los científicos a los senadores.

Los organismos que pueden desaparecer son: el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Administración de Parques Nacionales (APN), el Instituto Nacional del Agua (INA), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos Malbrán (ANLIS/MALBRÁN), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), el Instituto Antártico Argentino (IAA), el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) y el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

Respecto del RIGI, los científicos hacen hincapié en cuatro cuestiones:

garantiza a los inversores extranjeros la compra y la extracción de dólares del mercado de cambios local para pagar todas las importaciones que necesiten (art. 197), mientras que no tienen la obligación de ingresar un solo dólar producto de sus propias exportaciones.

exonera a los inversores de la obligación de abastecer el mercado interno, ni siquiera en caso de catástrofes, pandemias o guerras (art. 197).

exonera del pago de impuestos a los grandes inversores (art. 180 y ss.) pero sostiene una tremenda carga impositiva para las empresas locales.

• imposibilita durante 30 años poder modificar sus condiciones, estableciendo a nivel nacional que "cualquier norma o vía de hecho, nacional o local que se limite, restrinja, vulnere, obstaculice o desvirtúe los proyectos aprobados será nula de nulidad absoluta e insanable, por lo que la Justicia deberá en forma inmediata impedir su aplicación"

Básicamente, el incentivo pone en condiciones de completa desigualdad a las industrias extranjeras respecto de las locales. Ni siquiera hay algún tipo de obligación de que compren insumos nacionales, menos todavía hay requerimientos de transferencia tecnológica.

La carta completa:

Nota por Ley Bases a Senadores de SFe (General 2)

La ciencia es soberanía y desarrollo

En diálogo con Pausa, uno de los integrantes del Foro Ciencia Santa Fe, el físico, investigador y docente universitario Pablo Bolcatto, reseñó el estado actual del sistema científico: "el desfinanciamiento del sector es muy, muy grosero".

"La no actualización de los presupuestos para la función ciencia y técnica, que deberían ser aumentados siguiendo la Ley de financiamiento de Ciencia y Técnica, que claramente no se está cumpliendo, hace que las perspectivas de desarrollo de los de los temas de investigación estén al borde del colapso y de pararse, porque ya el problema no es solo los dineros propios para proyectos, sino también para el funcionamiento de los institutos que componen el sistema nacional de ciencia y técnica".

–¿Has vivido alguna vez un ataque semejante a la ciencia?

–Nunca se ha visto un ataque tan grosero sobre el sistema nacional de ciencia y técnica, que está absolutamente en línea con las ideas que se escuchan públicamente de parte del presidente y de su gabinete, diciendo que el Estado es delincuente, un estado criminal. El sistema de ciencia es parte del Estado, se está atacando el sistema de ciencia porque representa una de las manifestaciones más profundas de soberanía, que es la soberanía del conocimiento, la que podría dar valor agregado a la producción primaria del país. Sin ese valor agregado la economía real nunca va a poder este remontar.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí