Miles de docentes se manifestaron esta mañana en la ciudad, en una jornada de lucha marcada por la disputa con el gobierno provincial por el descuento que se le aplicará a quienes se adhirieron al paro.
Las y los docentes de la educación pública y privada santafesina, representada por Amsafe y Sadop, se movilizó masivamente este miércoles en la primera de las jornada de paro previstas para esta semana, ya que mañana también se sumarán al paro nacional convocado por la CGT.
"Las amenazas y extorsiones no amedrentaron a la enorme cantidad de maestros y maestras que hoy pararon a lo largo y ancho de la provincia", señalaron desde Sadop en referencia al descuento anunciado por el gobierno de Maximiliano Pullaro para quienes se plegaran hoy a la propuesta.
"200% de aumento de la energía, 5% de aumento de los salarios", decía uno de los carteles en la manifestación. La jornada de paro se realizó en rechazo a esa oferta salarial del 10%, en dos tramos, que el gobierno propuso a todos los empleados públicos; así como al plan de Asistencia Perfecta y las modificaciones en el régimen jubilatorio.
"La movilización fue enorme y muy positiva", dijo el secretario general del Sadop Pedro Bayúgar. "Este paro y esta marcha tan contundente demuestran el enojo que tienen las y los docentes con las políticas del gobierno provincial, y en especial es una respuesta al ensañamiento que muestra el gobernador Pullaro con los maestros".
"Estamos fuertes y estamos unidos. Seguiremos insistiendo en que la paritaria es el lugar propicio para la negociación y el debate. Es hora de que los funcionarios dejen las bravuconadas a través de los medios de comunicación y empiecen a ocuparse de los problemas reales que tenemos los trabajadores y trabajadoras", finalizó Bayúgar.
"La solución nunca es la amenaza"
El secretario General de Amsafé, Rodrigo Alonso, en tanto, indicó: "Le dijimos al gobierno que la solución al conflicto nunca es la amenaza. Esa declaración jurada, por lo menos para nosotros, carece de legalidad".
Luego el dirigente explicó que la normativa establece que "se debe llenar una de familiar a cargo y otra de cargos y horas cada vez que existe una modificación en situación de revista, pero en ningún lado dice que hay que llenarla para adherir a una medida de fuerza. El gobierno tiene que leer que los trabajadores debatimos, mocionamos, votamos y definimos y llevamos adelante las medidas. El paro es contundente".
Respecto del acatamiento al paro en las escuelas públicas, Alonso comentó: "Más del 90% de los docentes en Santa Fe están haciendo el paro que resolvimos democráticamente. Ahora esperamos que el gobierno pueda leer esta contundencia del paro, de la movilización. Pero no solamente que lo pueda leer, sino que pueda modificar la política. El gobierno se equivoca si elige a los trabajadores como los enemigos. Los enemigos del gobierno no somos los trabajadores y las trabajadoras. Los enemigos del gobierno son aquellas políticas que le impiden garantizar derechos a toda la población".
Docentes movilizados
La concentración, de la cual participaron trabajadoras y trabajadores de los 19 departamentos de la provincia, fue frente al Ministerio de Educación, donde se realizó un primer acto con las intervenciones de la secretaria adjunta de AMSAFE provincial, Susana Ludmer, y su par de Sadop, Cecilia Santamaría, quienes destacaron "la fortaleza de nuestras organizaciones para sostener con un compromiso inquebrantable la lucha salarial, en defensa de conquistas importantísimas del colectivo docente y por mejores condiciones de trabajo".
Luego se marchó a Plaza 25 de Mayo donde se realizó un acto central frente a Casa de Gobierno. Finalmente, ante el intento de avanzar con una reforma de las jubilaciones y afectar gravemente los derechos previsionales de los y las trabajadores santafesinos, la marcha concluyó su recorrido en la Legislatura con una gran acto sobre calle General López donde sumaron su voz de apoyo las centrales CTA Santa Fe, CGT Regional Santa Fe y UTEP.
“Venimos al Ministerio exigir que se dé marcha atrás con este premio que para nosotros es un presentismo que nos extorsiona a trabajar enfermos. Hay que decirlo, un premio que se llama asistencia perfecta. O sea que lo único que interesa al gobierno es que uno asista a la escuela, no importa en qué condiciones. Así que de calidad educativa ni hablemos. Venimos a Casa de Gobierno a exigir que se mejore la propuesta salarial. Y venimos a la Legislatura, para exigir que se dé marcha atrás con el intento de reformar la jubilación”, finalizó Alonso.