La convocatoria tendrá lugar el próximo sábado 4 de mayo. Los principales reclamos son la reforma de la Ley de Drogas, el cumplimiento del Reprocann, la incorporación de la reducción de daños y el cese de la persecución a cultivadores y usuaries.
La Marcha Mundial de la Marihuana se realizará por undécima vez en la ciudad de Santa Fe. Será el próximo sábado 4 de mayo en Santa Fe a las 17 en Boulevard Gálvez y Pedro Vittori, desde donde se movilizará hasta la Plaza Pueyrredón. Allí tendrá lugar un acto en el que se leerá un documento y luego habrá micrófono abierto y música.
A 35 años de la sanción de la Ley de Drogas 23.737, la marcha continúa exigiendo imperativamente su reforma, al considerar que no sólo no ha servido para proteger la salud pública, sino que además ha alimentado el negocio del narcotráfico, ha generado un enorme gasto judicial y ha promovido la estigmatización y criminalización de cultivadores y usuaries.
Además, la convocatoria también se produce en el marco del avance del gobierno nacional contra el cannabis medicinal, particularmente el Programa de Cannabis Medicinal (REPROCANN). En este contexto, les organizadores exigen el pleno cumplimiento del programa, la capacitación del sistema de salud en una perspectiva no prohibicionista, el reconocimiento y valoración del trabajo de les cultivadores y el acceso gratuito a fitopreparados para grupos vulnerables. Además, instan a promover el conocimiento científico y la investigación en materia de cannabis e implementar estrategias de reducción de daños en todos los niveles educativos.
En relación a la producción y comercialización, desde el sector exigen condiciones laborales dignas y la conformación del Consejo Consultivo de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) para avanzar en la regulación del trabajo en la industria. Asimismo, reclaman el estímulo al cultivo de cáñamo y el reconocimiento del sector comercial de los growshops.
Finalmente, les organizadores de la marcha piden el reconocimiento de las distintas formas de asociativismo que se han producido en los últimos años, como los clubes y colectivos cannábicos, entendiendo que representan una forma de garantizar el derecho al acceso al cannabis a les usuaries. "Reclamamos que se deje de perseguir con la ley penal y se reconozcan todas las formas del trabajo con plenos derechos para esos colectivos que fueron y son los principales trabajadores de la planta: para esto es fundamental que se avance en una despenalización y regulación integral de la planta de marihuana para todos sus usos y todas sus formas", finalizan.