El presidente viajó a Córdoba y dió un discurso sin grandes anuncios, mientras que trabajadores de ATE realizaban una masiva protesta que terminó en un operativo represivo.
El en acto central por el 25 de Mayo en la capital de Córdoba, el presidente Javier Milei anunció que una vez que se defina la suerte de la Ley Bases y se firme el Pacto de Mayo, procederá a bajar impuestos y crear un Consejo de Mayo.
Junto a sus principales funcionarios y ante una multitud, el mandatario nacional explicó que el Consejo estará integrado por un representante del Gobierno, de las provincias, de Poder Ejecutivo, empresarios y sindicalistas.
“El 25 de mayo es una fecha histórica pero es una fecha especialmente importante porque mayo es mucho más que una fecha en el calendario es una doctrina es un conjunto de ideas que representan lo mejor de la tradición argentina. Es una idea que se resume en dos principios: libertad y democracia”, aseguró Milei.
En el inicio del discurso, sostuvo: “Una idea que surgió de la voluntad de un pequeño grupo de hombres, que decidieron romper con las cadenas de la tiranía. Aquellos hombres y mujeres que dieron la vida por la patria sabían que para primero ser libres teníamos que ser independientes”.
“Desde la revolución misma podemos trazas un hilo conductor hasta la sanción de nuestra Constitución de 1854 inspirada en los principios de Alberdi y Gorostiaga. Dos de los grandes exponentes de la generación del 37 y tal vez la más representativa de las ideas de mayo. La generación que marco el norte del modelo de país que nuestros padres fundadores imaginaban”, agregó.
Sin Pacto hay represión
En la previa del evento, la policía cordobesa reprimió con gases y balas de goma a los manifestantes que se conglomeraron en las inmediaciones de la Plaza San Martín en reclamo a las políticas económicas del presidente y su presencia en la provincia.
«Mientras no quieran ingresar al perímetro al que quieren ingresar, está todo bien. No van a llegar a donde nosotros no queremos que lleguen. Como dijo el ministro de Seguridad, el público puede llegar directamente a la plaza pero no vamos a permitir a los movimientos sociales y centrales», dijo ante la consulta de un cronista un empoderado uniformado.
Minutos después del inicio del conflicto, la naturaleza intervino en favor de los manifestantes y los gases lacrimógenos accionados desde atrás de los escudos fueron devueltos por el viento hacia la policía, obligando a retroceder al malón de botas dispuesto a dar su mejor show frente a su jefa, Patricia Bullrich.
Con información de Noticias Argentinas y Tiempo Argentino