Amsafe y Sadop aprobaron en disconformidad la última oferta salarial y percibirán un 18% de aumento en abril, mayo y junio. Continuarán en estado de alerta y reclamando contra el descuento por los días de paro.
Los gremios docentes aceptaron en disconformidad y por un escaso margen la última propuesta salarial del gobierno provincial. De esta manera, percibirán un 18% de aumento para el trimestre con base en el mes de marzo, con los siguientes porcentajes: 9% en abril, 5% en mayo y 4% en junio.
La asamblea provincial de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe) aceptó la oferta luego de que 15.896 (el 55,85%) de los 28.462 docentes que participaron votaran por percibir el aumento en disconformidad, declarándolo insuficiente. Además, Amsafe se pronunció por mantener el rechazo al descuento del gobierno a las y los docentes que acompañaron el paro nacional de la CGT el pasado 8 de mayo.
Por otro lado, la asamblea manifestó la voluntad de adherir al plan de lucha de CTERA, de continuar en estado de alerta y asamblea permanente "con especial atención a la defensa de los derechos previsionales, a la urgente solución a las problemáticas de IAPOS, a la regularización de todas las contraprestaciones y al rechazo de los descuentos", de reiterar las presentaciones en el Ministerio de Trabajo contra los descuentos y de instar al gobierno provincial a convocar a una nueva paritaria para la segunda quincena de junio.
En este sentido, Amsafe exigió: "Derogación del decreto de asistencia perfecta, aumento para activos y jubilados acorde a la inflación, pago de la deuda de la paritaria 2023, resolución de los concursos pendientes, creación de los cargos y horas necesarios, urgente solución a las problemáticas de Iapos, regularización de todas las prestaciones, concreción de las obras de infraestructura necesarias, no al impuesto a las ganancias, restitución de la paritaria nacional y los fondos nacionales, exigir mayor presupuesto para educación, aumento de los montos de comedores y copas de leche, resolución de las problemáticas de Formación profesional y defensa irrestricta de la Caja de Jubilaciones y el 82 % móvil.
Para Rodrigo Alonso, secretario general del gremio, la propuesta del gobierno "indudablemente no da cuenta de las necesidades salariales que tenemos las trabajadoras y los trabajadores de la educación", y "tampoco da cuenta de mejores condiciones para poder enseñar y para poder aprender".
"Hemos definido un plan de lucha que no implica paros, pero sí movilizaciones, abrazos solidarios, caravanas, acciones en las escuelas, acciones frente al Ministerio de Educación, frente a las regionales, frente a la obra social", continuó Alonso, que exigió al gobierno mejoras en "los salarios y las condiciones de trabajo" y que "de marcha atrás con el presentismo" y "con cualquier intento de descontar nuestro salario". Finalmente, informó que el gremio participará del paro impulsado hoy por CTERA.
"Una propuesta salarial aceptada por necesidad"
El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) también aceptó en disconformidad la oferta salarial del gobierno, por un margen muy estrecho. Su secretario general, Pedro Bayúgar, detalló que "terminamos aceptando la propuesta del gobierno por un muy escaso margen, con expresiones que tienen que ver con la disconformidad, malestar y bronca, que expresan la forma en que el gobierno está tratando a los docentes, que va más allá de lo numérico".
Para Bayúgar, la oferta fue aceptada "por necesidad, en medio de aprietes y situaciones que ponen bastante incómodos a los docentes y que hablan muy mal de la gestión del gobierno". Además, el dirigente gremial aseguró "la continuidad de expresiones de lucha que, aunque no sean paros, manifiesten esta bronca e inconformidad a raíz de que el gobierno se toma atributos que no tiene e impone obligaciones totalmente infundadas".