En la explanada del Concejo Municipal, el próximo miércoles 15 de mayo se podrá revisar la seguridad de la butaca del auto donde viajan los niños y se recibirán sillas en desuso para ser recicladas. Requiere inscripción previa.
Organizada junto a la Asociación para la Disminución de Siniestros Viales (ADISIV), el próximo miércoles 15 de mayo, de 9:00 a 13:00, se llevará a cabo una actividad de seguridad vial infantil en la explanada del Concejo Municipal. El objetivo es propiciar que los vecinos puedan chequear e instalar su sillita o butaca de manera correcta y brindarles información acerca del uso correcto del Sistema de Retención Infantil (SRI). También se dispondrá de un punto de recolección de sillitas y butacas en desuso y, las que no estén vencidas y no tengan ningún siniestro, serán donadas al Hospital de Niños. La actividad se realiza con inscripción previa en este siguiente link.
En la oportunidad, la presidenta del Concejo Municipal, Adriana “Chuchi” Molina, firmará un convenio de colaboración con Axel Dell Olio, Licenciado en Prevención Vial y Transporte y presidente de la asociación. La actividad se enmarca dentro del programa de la ADISIV, “Mamás y Niños Seguros”, cuyo objetivo es promover buenas prácticas y conductas en los traslados de niños, niñas, adolescentes y mujeres embarazadas para lograr así una disminución de lesiones y muertes en siniestros viales.
Las campañas de “Mamás y Niños Seguros” apuntan principalmente al uso correcto del Sistema de Retención Infantil (SRI) a través de la difusión de información y la promoción de puntos de instalación SRI, el uso del casco y cinturón de seguridad, la movilidad sustentable y segura, la generación de entornos escolares seguros, peatón responsable y otras prácticas relacionadas a la movilidad segura.
Este programa cuenta con el apoyo de entes del Gobierno Nacional y también provinciales y municipales; de diversas empresas privadas, ONG’s, fundaciones y de profesionales de la medicina, entre ellos, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Además, es Miembro de Safe Kids Worldwide, una organización global sin fines de lucro que trabaja para prevenir las lesiones infantiles a través de la investigación, la divulgación comunitaria, la defensa legislativa y las campañas de sensibilización de los medios.
Compromiso con el medio ambiente: reciclado de sillas
Sumado a la actividad de difusión e información de seguridad vial infantil, la ADISIV estará recibiendo sillas que participaron de algún choque, que estén vencidas o que ya no se utilicen, para ser reacondicionadas y donadas.
Las sillas que estuvieron involucradas en un choque son retiradas del mercado, se les quitan las correas y se separan los materiales para reciclaje: plásticos, telas, hebillas, tornillos, etc. Por otra parte, aquellas que no participaron de ningún siniestro y las familias ya no las utilizan son donadas a taxis o remises. Por último, los llamados “huevitos” se reutilizan haciendo cuchas de perros.
¿Quiénes deben usar sillitas?
En 2017, a instancias del concejal Carlos Suárez, se modificó un artículo de la ordenanza Nº 10.017 Reglamento General de Tránsito, el que quedó redactado de la siguiente forma:
“Que el número de ocupantes guarde relación con la capacidad con la que fue construido y no estorben al conductor. Los menores de hasta diez años cuya altura sea inferior a un metro con cincuenta centímetros deben viajar en el asiento trasero y utilizar un sistema o dispositivo de retención infantil correspondiente a su peso y/o altura debidamente homologado que cumpla los requisitos establecidos en cualquiera de las siguientes normas: Iram 3680-1 3680-2 3680-3 (Argentina); FMVSS213 (Estados Unidos); UNECER 44/04 (Unión Europea); AS/NZS 1754 (Australia y Nueva Zelanda); INMETROBR 14.400 (Brasil)”.