El proyecto, presentado por el concejal Lucas Simoniello, también propone la creación de una aplicación para gestionar la movilidad y el tránsito en la ciudad.
El Concejo Municipal aprobó hoy un proyecto del concejal Lucas Simoniello (UCR-Unidos) que impulsa la utilización de medios de pago electrónicos y la renovación de la gratuidad de la primera media hora para el Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (SEOM). Además, el mismo solicita al Municipio que realice estudios con el objetivo de crear una aplicación de gestión de la movilidad y el tránsito en la ciudad que integre todos los subsistemas.
La gratuidad de los primeros treinta minutos de estacionamiento en las zonas en las que funciona el SEOM fue implementada en 2018 por el Municipio, pero perdió vigencia en febrero con la aprobación de la nueva escala de valores del sistema. Para Simoniello, la reincorporación de la misma permitiría "habilitar modos eficientes de uso del espacio público". "Al contar con media hora gratis para el estacionamiento en zonas donde opera SEOM, beneficiamos a conductores para que realicen breves paradas y promovemos una rotación más efectiva de los espacios de estacionamiento", señaló.
Por otro lado, el proyecto impulsa la implementación de medios de pago electrónicos para la carga virtual de las tarjetas, reglamentación dispuesta en la Resolución Nº 24.145 del Concejo Municipal. "Es necesario facilitar el uso del SEOM a través de las nuevas tecnologías, con un proceso de pago más ágil y seguro, pudiendo recargar saldo a través de plataformas digitales como home banking, billeteras virtuales o la incorporación de crédito por alguno de estos canales a la aplicación ya existente”, consideró Simoniello.
Finalmente, el proyecto propone la creación de una plataforma integral en forma de app que permita gestionar la movilidad y el tránsito en Santa Fe. La misma permitirá "el acceso a la información relevante de la movilidad en la ciudad y en tiempo real", pudiendo así el usuario "acceder a información sobre el Sistema de Bicicletas Públicas, el funcionamiento de colectivos, taxis y remises, así como los flujos de tránsito en tiempo real y la ubicación de dársenas y módulos diferenciales", según detalló Simoniello.