El gremio de profesionales de la salud rechazó la propuesta salarial del gobierno y anunció una medida de fuerza de 24 horas. Denuncian "un ajuste como nunca antes se había visto" en la salud pública.
El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SiPrUS) rechazó la propuesta salarial del gobierno y anunció un paro para hoy viernes 31 de mayo. Fue luego de una votación en la que más de 1600 afiliados se expresaron por la negativo y resolvieron una medida de fuerza de 24 horas, con asambleas en centros de salud y hospitales de toda la provincia.
Según Diego Ainsuain, titular de SiPrUS, "la propuesta de rebaja salarial del gobierno provincial genera que al mes de junio estemos perdiendo casi el 50% del poder de compra de nuestro salario frente a la inflación". "En solo 6 meses el gobierno provincial produjo en salud pública un ajuste como nunca antes se había visto", sintetizó.
Desde el gremio sostuvieron que "la destrucción del salario, sumado a la falta de pago en muchos hospitales y la no cobertura de los cargos que quedan libres dejan descubiertos lugares sensibles del sistema de salud como las guardias y los centros de salud en momentos que sigue aumentando la población que producto de la crisis económica se vuelca a la salud pública".
Además, afirmaron que el paro también representa un rechazo a los descuentos realizados por el gobierno provincial "a los trabajadores que defienden el sistema público de salud", señalando la contradicción de algunos ministros y funcionarios que en su momento habían repudiado los descuentos de la gestión anterior: "Planteaban que el conflicto se resolvía con inversión y no con aprietes, y ahora que están en el gobierno usan la misma herramienta para callarnos. No vamos a quedarnos de brazos cruzados viendo cómo la población se queda sin atención y se destruye nuestro salario".