Subsidios al transporte: para las provincias nada, para el AMBA un 39%

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Tras la eliminación del Fondo Compensador para el Transporte, el boleto de colectivos en Santa Fe subió de 220 a 700 pesos en solo un mes.

El gobierno de Javier Milei incrementó los aportes al transporte del AMBA en un 39%, convirtiéndose en el único distrito del país que mantendrá las compensaciones de Nación. En el AMBA la tarifa es de $270 y en Santa Fe de $700.

En una nueva muestra de su porteñocentrismo, tal como sucediera con el aumento del presupuesto universitario solo para la Universidad de Buenos Aires, el gobierno de Javier Milei oficializó un incremento del 39% en los subsidios para las empresas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con el objetivo de mantener congelado el precio del boleto y facilitar las negociaciones salariales entre las empresas y la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

El Fondo Compensador para el Interior fue eliminado por el Ejecutivo en febrero pasado y ahora, tras el anuncio, algunos gobernadores provinciales volvieron a reclamar una recomposición. En el AMBA la tarifa es de $270 y en Santa Fe de $700.

Mediante la Resolución 4/2024, publicada este viernes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Transporte aprobó el cuadro de costos e ingresos medios para "los servicios de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos de la Región Metropolitana de Buenos Aires".

Reclamos de Pullaro

Tras el anuncio del aumento de subsidios para el AMBA, varios gobernadores expresaron su descontento y volvieron a reclamar una recomposición de las transferencias. El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro criticó la decisión del gobierno nacional y señaló: "No queremos ayuda, reclamamos una parte ínfima de lo que aportamos".

A través de sus redes, el gobernador manifestó que "miles de santafesinos utilizan a diario el transporte público para trabajar y cumplir con sus obligaciones. La discriminación respecto al envío del subsidio compuesto por un fondo que sostenemos entre todos es un error incomprensible del gobierno nacional que repite el esquema del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Lo digo con respeto y con claridad, no queremos una ayuda, reclamamos una parte ínfima de lo que aportamos".

"Para que se entienda el aporte que Santa Fe realiza al fondo que administra el gobierno nacional. Si esos recursos de los santafesinos fueran a nuestro sistema de transporte, el boleto sería prácticamente gratuito. Como gobernador de todos los santafesinos inicié contactos para que se escuche un reclamo que es justo y que es una medida que solo mira el AMBA y sus necesidades", finalizó Pullaro.

Santa Fe y los subsidios

Tras las palabras del gobernador, la secretaria de Transporte y Logística de Santa Fe, Renata Ghilotti, y la subsecretaria de Transporte y Logística, Mónica Alvarado, brindaron en Rosario una conferencia de prensa donde explicaron el impacto negativo que esta decisión del gobierno de Milei causa en la provincia.

Las funcionarias indicaron que la decisión de la provincia es continuar aportando los recursos necesarios al sistema de transporte público de pasajeros, "para que los santafesinos puedan continuar movilizándose con normalidad".

"Lo que estamos mostrando es la desigualdad profundizada a la hora de la toma de decisión del Gobierno nacional que no hace más que aplicar una decisión, para nosotros, absurda. Es un Gobierno que anunció que venía a cambiar y lo único que hizo fue profundizar una desigualdad que venía consolidándose desde el kirchnerismo", señaló Ghilotti. "No queremos dejar de advertir que esta decisión del Gobierno nacional vuelve a privilegiar a los mismos de siempre, bonaerenses y porteños que pagan un boleto de $270 cuando en Rosario y Santa Fe pagan $700 y analizando aumentos".

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Luego las funcionarias repasaron los números de los subsidios, donde indicaron que durante la gestión de Alberto Fernández se aportaba el 85% para el Amba y 15% para el resto del país, privilegiando así a un bonaerense por sobre otros usuarios, pero que hoy esa desigualdad se profundiza. "De todos los aportes que hacemos los santafesinos, a Santa Fe llegan cero pesos. Eso queremos dejar claro y continuar reclamando", indicó la la secretaria de Transporte y Logística.

La funcionaria también comentó que van a seguir reclamando a la Nación por diversas vías. "Hoy el propio gobernador declaró que vamos a seguir sosteniendo el reclamo. No es azaroso decir que el Gobierno nacional nos tengan que enviar recursos, decimos que Santa Fe y que cada ciudadano que carga combustible aporta a un fondo y ese fondo en vez de venir a la Provincia va a sostener el transporte urbano e interurbano de Buenos Aires y el Área Metropolitana", finalizó Ghilotti.

Un desequilibrio histórico

Por su parte, Alvarado dio detalles sobre el Impuesto al Combustible: “Cada vez que cargamos combustible aportamos, según la última resolución de la AFIP, 124 pesos por litro de combustible. Así que cada vez que cargamos, por cada litro, 124 pesos van al gobierno nacional a través de este impuesto a transferencia de combustible. Si es gasoil es 190 pesos. Entonces, vemos un incremento en la recaudación del impuesto, porque el Gobierno nacional ha tomado una clara decisión de incrementar continuamente este valor fijo por litro de combustible”.

“Los últimos tres meses del año 2023, la Nación hizo un aporte de 123.000 millones de pesos, de los cuales 33.000 venían al interior y 4.000 millones a la provincia de Santa Fe. En este marco, veníamos reclamando una distribución más equitativa, más asimétrica, romper ese desequilibrio histórico que teníamos con los subsidios. Lejos de esto, en lugar de romper ese desequilibrio, se ha profundizado aún más”, destacó la funcionaria.

Asimismo, Alvarado explicó que “con esta resolución que salió en el Boletín Oficial el día viernes, el Gobierno nacional lo que hace es reconocer un incremento de costos para el AMBA, por lo tanto, se incrementan los subsidios prácticamente en un 40% respecto del mes de abril. Entonces, la Nación va a aportar en el primer semestre $ 332 mil millones al área metropolitana de Buenos Aires y a la provincia de Santa Fe, cero pesos”.

Sobre el final, la subsecretaria de Transporte remarcó “la decisión política del gobernador, Maximiliano Pullaro, de sostener el sistema de transporte: “Esto implica, por un lado, mantener una política importante como fue la implementación del boleto educativo, que como ustedes saben y decimos siempre, no es gratuito. Lo pagamos todas y todos los santafesinos, lo paga el gobierno de la provincia, y esto implicó hasta el momento prácticamente 4.600 millones de pesos aportado en concepto de boleto educativo a estudiantes, docentes y asistentes escolares de todos los niveles de nuestra provincia. Pero más allá del boleto educativo, en estos tres meses, hemos aportado casi 14.300 millones de pesos para la sostenibilidad de nuestro sistema de transporte”, concluyó.

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