Así lo relataron en un comunicado difundido esta mañana en el marco del paro general. Revelaron que cobran los sueldos en dos cuotas y a mes vencido y que realizan tareas que no les corresponden.
Trabajadores del Diario Uno Entre Ríos -propiedad de Multiportal Medios S.A.- denunciaron precarización y vulneración de sus derechos laborales y revelaron que todavía no cobraron los salarios correspondientes a abril. Fue esta mañana, a través de un comunicado difundido en el marco del paro general de la Confederación General del Trabajo (CGT).
"El paro general de este jueves nos encuentra a los trabajadores de UNO Entre Ríos sin haber cobrado un peso de nuestros haberes de abril, absolutamente precarizados y desprotegidos", comienza el comunicado, que afirma que los sueldos "son de pobreza e indigencia": después de cuatro meses sin aumentos, recién en abril hubo una insuficiente recomposición que los llevó a 256 mil pesos en la categoría inicial Aspirante, en la que se encuadra el 50% de la redacción del diario.
"El pago de haberes que ejecuta la empresa Multiportal Medios S.A. es habitualmente irregular y roza lo ilegal: cobramos el sueldo en dos cuotas y a mes vencido, contra lo que mandan la Ley de Contrato de Trabajo y el Convenio Colectivo de Prensa (541/08)", continúa el texto, que asevera: "La impune respuesta de la empresa es siempre la misma: 'No hay fondos'. Como si los empleados pudiésemos decir: 'No hay energías ni plata para ir a trabajar'".
Además, los trabajadores denunciaron estar subcategorizados, es decir, que llevan a cabo tareas y funciones por encima de lo que les correspondería. "Nos prometieron recategorización y división de tareas, pero esos compromisos fueron incumplidos", destacan; "mientras, somos ocho personas que deben realizar la edición impresa y cuatro la web, cubriendo baches de empleados que se fueron y sus puestos quedaron sin reemplazo".
"Hemos agotado canales internos: asambleas, reuniones con autoridades y jefaturas, presentaciones de notas y petitorios", añade el comunicado, que también menciona la imposibilidad de hacer medidas de uerza por carecer de cobertura sindical. "Hacemos pública nuestra impotencia, al menos para no callarnos más", concluye.