El Club Atlético Arroyito Seco, en el corazón de Alto Verde, está construyendo un natatorio semiolímpico y climatizado, el primero en su tipo en los más de 6000 barrios populares que tiene la Argentina.
Hace catorce años un grupo de chicos –rondaban los 20 años de edad– soñaban con darles mejores condiciones de vida a pibas y pibes de Alto Verde. Cuando existe la voluntad de potenciar el acceso a la educación, a la comida, a la salud, al deporte, la política nos acostumbró a resumir el resultado en dos palabras: inclusión social. El disparador de aquel sueño fue crear una escuelita de fútbol para contener, al menos por un par de horas, a la pibada que solía correr por el terraplén, jugar a orillas del río o salir a ganarse la vida para matar la miseria.
Y un día de julio de 2012 nació Arroyito Seco, y aquel sueño de los chicos que cruzaban la Setúbal se hizo realidad en la Manzana 6. El terraplén como límite hacia al este, un par de árboles perdidos, las casitas de material con techos de pajas en el norte y otras más numerosas al oeste.
El proyecto se transformó en realidad y se convirtió legalmente la Asociación Civil Club Atlético Arroyito Seco. El descampado donde llevaban y traían dos arcos pequeños para poder jugar hoy es una cancha con arcos de medida profesional yun salón de 20 por 9 metros donde cursan talleres de todo tipo. Desde Alto Verde también se motorizó la Liga Infantil de los Barrios, ese espacio que no solamente permite el acceso al deporte de casi tres mil pibes y pibas de Santa Fe, sino que también sirve para garantizar la comida a través de una olla popular, para defender el derecho a la salud y para discutir las injusticias que rodean a los barrios más carenciados de la ciudad.
Seguramente en esta breve síntesis del crecimiento de Arroyito Seco hayan quedado algunas actividades sin mencionar. Pero en tiempos de crueldad social y malicia programada por el presidente Javier Milei, la entidad de Alto Verde desafió toda adversidad y se tiró de cabeza a un sueño gigante: una pileta climatizada semiolímpica propia.
Después de recorrer las instalaciones de Arroyito Seco y regresar por las calles de “laberintos y arena”, como alguna vez describió Carneviva en su “Magnífico Alto Verde”, comenzó la charla con Mariano Montagna, uno de los cerebros de la institución costera.
—¿Cuándo nació la idea de hacer una pileta climatizada?
—La idea nació en el año 2022, a partir del vínculo de trabajo que fuimos construyendo con la Secretaría de Integración Sociourbana de la Nación (SISU) a raíz de otros proyectos que se fueron llevando adelante. Eso nos motivó a pensar un proyecto ambicioso en Arroyito y surgió la idea del natatorio.
—¿Cuál fue el motivo principal de llevar adelante la idea?
—Los deportes en pileta fueron históricamente restrictivos para los sectores populares en Argentina. Este natatorio que estamos construyendo, el cuál es semiolímpico y climatizado, será la primera en su tipo en los más de 6000 barrios populares que tiene la Argentina relevados por el RENABAP. Por lo tanto, se trata de un hecho y una obra realmente histórica en todo el país. El objetivo es que los niños, niñas, adolescentes y adultos del barrio tengan la posibilidad de acceder a deportes acuáticos, ya sea natación, aquagym, waterpolo, etc. Además, queremos que sea utilizada por todas las escuelas del barrio.
—¿Qué pasos tuvieron que dar para poder realizar semejante proyecto?
—El recorrido fue complejo porque la SISU financia obras pero no realiza los proyectos. Por ende, el diseño del proyecto fue ideado por un arquitecto (Ignacio Álvarez) y un ingeniero civil (Lautaro Martínez), ambos amigos del Club. Posteriormente el proyecto fue revisado y completado por integrantes del equipo técnico de la SISU. Además, a raíz de lo ambicioso del proyecto, hubo que llevar adelante diversas reuniones con funcionarios de la SISU para desarrollar los objetivos y lineamientos particulares del proyecto.
Mariano detalló el alcance y las dificultades del proyecto: “La obra inició en marzo 2023 y el proceso contó con diversos problemas que hicieron muy compleja la realización del natatorio. En primer lugar, el contexto inflacionario complejizó enormemente la realización del proyecto, dificultando hasta el día de hoy la ejecución de la obra. Por otra parte, durante buena parte del año 2023 el río se encontró en alturas muy altas, lo que incrementó el nivel de las napas. Ese período coincidió con el momento de construcción de la pileta en si, por lo cual el filtrado de agua fue cotidiano, complejizando todas las tareas constructivas. Esperamos finalizar la obra para mediados de este año. Si bien el grueso ya está finalizado, quedan algunos detalles relacionados a la instalación eléctrica, para lo cual necesitamos que la EPE realice una extensión de una línea”.
A la hora de pensar en la finalización de la obra, Montagna señaló que “una vez finalizada la obra, queda el verdadero desafío, que es que el natatorio funcione realmente bien, maximizando su capacidad, que las instituciones puedan acceder y que todos los días haya cientos de chicos y chicas realizando deportes y jugando. Entendemos que solos no vamos a poder, por eso ya estamos hablando desde principio de año con el Gobierno Provincial y Municipal para trabajar de manera conjunta en la gestión del natatorio”.
—¿Qué valor económico tiene todo el natatorio?
—El valor total del natatorio fue de aproximadamente 250 millones de pesos.
—¿Quiénes llevaron adelante el trabajo de construcción?
—La construcción fue llevada adelante por la empresa Pyramidal, con el acompañamiento del arquitecto Ignacio Fontanellaz.
En tiempos donde reina el individualismo extremo, con Milei y su cultura de crueldad a la cabeza, la dimensión de todo lo que pudieron realizar desde los inicios de Arroyito es difícil de calificar. “Muchas veces cuesta tomar dimensión de lo realizado, nos gusta enfocar más las energías en seguir construyendo organización comunitaria, que es a fin de cuenta el objetivo central de todo lo que hacemos. Que existan espacios donde los chicos y los vecinos se encuentren. Sin embargo, en muy poco tiempo pasamos de convertir un espacio verde completamente abandonado en una institución con múltiples actividades, con infraestructura y con miles de personas que cotidianamente le dan vida”, manifestó uno de los principales integrantes de la entidad.
Desde 2012 a mayo de 2024, Arroyito Seco realizó un pacto con las vecinas y vecinos de Alto Verde. Pensamiento, acción, convicción y mucho trabajo por una sociedad menos desigual, que hoy se traducen en un comedor que está abierto de lunes a viernes (y que entrega más de 500 viandas diarias), fútbol, talleres de construcción, huerta, carpintería, herrería y panadería, un aula primaria para adultos y un bachiller secundario para jóvenes. “Hay más de 30 compañeros y compañeras que cotidianamente se encargan de coordinar y organizar todas las actividades” destacó Mariano Montagna.
Con el ajuste a los fondos para barrios populares, Santa Fe pierde miles de millones en obras. Con ese título, el 20 de febrero reflejábamos en nuestra web la dura decisión del presidente Javier Milei. El mandatario nacional ordenaba la desaparición de los fondos fiduciarios, entre ellos el Fondo de Integración Sociourbana, el organismo que hace obras en barrios populares y que tuvo una inversión de más de 5500 millones de pesos en la ciudad de Santa Fe desde 2021. O sea, Milei redujo a cero los fondos específicos para hacer obras para mejorar los barrios más pobres.
La crueldad, violencia y velocidad que tiene el Poder Ejecutivo y sus cientos de cómplices en el Congreso de la Nación para destruir a la clase baja y media de Argentina es de una miserabilidad nunca vista en estos 40 años de democracia. Pero ante el odio y la destrucción hacia millones de compatriotas, desde Alto Verde sigue creciendo el amor y la construcción colectiva.