La 15º edición del festival que reúne las expresiones de la juventud en diversas disciplinas tendrá lugar del 16 al 21 de septiembre en el Foro Cultural UNL. Las inscripciones abren el próximo 3 de junio.
La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Federación Universitaria del Litoral (FUL) anunciaron hoy la realización de la 15° edición de la Bienal de Arte Joven, que tendrá lugar del 16 al 21 de septiembre en el Foro Cultural UNL (9 de julio 2150). Las personas interesadas en inscribirse podrán hacerlo desde el 3 al 23 de junio; el 1 de agosto se informarán los resultados de la selección.
La convocatoria está dividida en seis rubros: visuales, audiovisuales, música, letras, escénicas y producciones híbridas. Si bien las temáticas y géneros a presentar son libres, se ponderarán aquellas producciones que se vean atravesadas en su proceso por la transformación social, los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente, la reducción de las desigualdades y la igualdad de género. Habrá dos categorías: A, de 13 a 18 años y B, de 19 a 30 años, cumplidos hasta el 21 de septiembre de 2024.
Quienes estén interesados en participar deberán inscribirse de forma online del 3 al 23 de junio. La selección de las producciones se anunciará el 1 de agosto y estará a cargo de un equipo integrado por especialistas del campo artístico.
Durante el evento se realizará la proyección, muestra y/o montaje de las producciones seleccionadas y se premiará una obra por cada categoría y por cada rubro. Las bases y condiciones se pueden consultar en el sitio oficial de la UNL.
Un espacio de encuentro
En la presentación estuvieron presentes el rector de la UNL Enrique Mammarella, la secretaria de Extensión y Cultura Lucila Reyna, la directora de Cultura Rocío Gimenez, el presidente de la FUL Franco Maggi y la representante del equipo de Coordinación de La Bienal Estefanía Schneider. "Es un año muy difícil para la universidad pública y para la cultura en general, pero entendemos la importancia que tiene este espacio de expresión para el arte joven, que impulsamos, sostenemos y nos permite seguir creciendo", resaltó Mammarella. Por su parte, Reyna, destacó que “la propuesta de La Bienal se va a compartir en distintas escuelas e instituciones de la ciudad".
La convocatoria busca promover "un espacio de encuentro, de creación y expresión" para la cultura joven. Desde la organización enfatizaron que esta edición se realiza "en un contexto de asfixia presupuestaria de las universidades públicas" gracias al "aporte comprometido de sus trabajadores y trabajadoras: personal no docente, docentes, jurados, gestores, artistas y comunicadores, convencidos de la responsabilidad indelegable del Estado de respetar, promover y garantizar el ejercicio de los derechos a la educación y a la cultura".
Además, la Bienal cuenta con el apoyo de diversos espacios y organismos públicos y privados: "Siempre fue un espacio que contuvo, animó y en muchos casos fue el inicio de un recorrido artístico y cultural de muchísimos jóvenes de la región y la ciudad. Sostenemos que la cultura y el arte fortalecen la democracia, la pluralidad de voces, y hoy tenemos que cuidarla más que nunca”, señaló Estefanía Schneider, del equipo de coordinación.
La Bienal en las escuelas
Un equipo de profesionales, docentes y mediadores culturales de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL puso a disposición una propuesta de experimentación artística para realizar con jóvenes, a fines de incentivar la participación en La Bienal. Se trata de una serie de recursos creativos diseñados especialmente para ser utilizados por educadores, talleristas, facilitadores y referentes de la cultura. Quienes estén interesados en recibirlo deberán completar sus datos en el siguiente formulario.
Además, en el marco de las acciones de extensión de la UNL y con la participación de estudiantes voluntarios, la universidad realizará algunos encuentros y activaciones en diversas instituciones educativas como las Escuelas N° 340 República del Perú de Santo Tomé, Almirante Brown, Juana del Pino, Simón de Iriondo, Cristo Obrero, Juana Azurduy y en el Centro Especializado de Responsabilidad Penal Juvenil de Santa Fe, entre otras.