Ayer falleció Mercedes Figueroa, que estaba internada desde el lunes luego de que un hombre arrojara una bomba en una pensión en la que vivían dos parejas de lesbianas. Pamela Cobas había perdido la vida ese mismo día. Las otras dos víctimas siguen hospitalizadas.
Mercedes Roxana Figueroa falleció ayer como consecuencia del ataque lesboodiante ocurrido el lunes en una pensión de la ciudad de Buenos Aires. Figueroa tenía 52 años y estaba internada desde ese día. Su muerte se suma a la de Pamela Cobas, también de 52, que perdió la vida horas después de producida la agresión.
En la madrugada del lunes pasado, un hombre provocó un incendio al arrojar una bomba casera en una habitación del primer piso de la pensión, que habitaban dos parejas de lesbianas. Las otras dos víctimas permanecen internadas en el Hospital Penna: Andrea Amarante tiene el 75% del cuerpo quemado y Sofía Castroriglos posee quemaduras en la cara y la mano y un trastorno de salud mental.
Los vecinos armaron un altar en la puerta del edificio donde vivían las lesbianas atacadas en Barracas.
Dejaron como recuerdo el colchón donde ambas dormían. pic.twitter.com/fblFrlpNZK
— Matias // trans jesse pinkman⚧️ (@m4tuzalen) May 9, 2024
Por el hecho fue detenido y trasladado al Hospital Argerich un hombre de 62 años, Jorge Fernández Barrientos. La Policía de la Ciudad le incautó "una sierra afilada con la que se habría autolesionado" en el cuello luego del incendio, según informaron fuentes policiales. La causa quedó en manos del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 14, a cargo de Edmundo Rabbione.
En 2023 hubo en Argentina 133 crímenes de odio en los que la orientación sexual, la identidad y/o la expresión de género de las víctimas fueron utilizadas como pretexto para los ataques. Así lo difundió el informe anual del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT+, gestionado por la Defensoría LGBT de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Nación junto a la Federación Argentina LGBT. La cifra significó un aumento respecto de 2022, en el que hubo 129 crímenes de odio, y del año anterior, en el que se registraron 120.
Con información de Agencia Presentes.