Las exportaciones de granos en mayo fueron menores que las del mismo mes del año pasado cuando se atravesaba el impacto de la sequía.
Durante el mes de mayo, las empresas del sector agroindustrial liquidaron la suma de u$s2.612 millones, lo que implica una suba del 37% con relación al mes de abril. Sin embargo, reflejó una baja del mismo porcentaje en lo que se refiere al mismo mes de mayo del año pasado, en medio de la sequía, y una leve caída del 4% con relación al acumulado del agro de este año en comparación con el 2023.
Los datos pertenecen al informe mensual de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48% de las exportaciones argentinas.
De acuerdo con el documento, el ingreso de divisas del mes de mayo es el resultado del régimen de dólar exportador vigente desde diciembre de 2023, de los precios internacionales, del impacto del clima sobre el ritmo de cosecha de maíz y soja y de la relación de costos de insumos y granos.
Las entidades destacaron que "la exportación de granos sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera", en parte como resultado de las medidas sindicales ocasionadas por el avance de las reformas anti-derechos laborales del Gobierno nacional.
Cabe destacar que, en este sector, las comparaciones estadísticas entre distintos períodos son generalmente imprecisas o inexactas porque la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes factores exógenos.
El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó, el año 2023, el 50.1% del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC.
El principal producto de exportación del país es la harina de soja (12% del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 70%. El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el INDEC, fue el maíz (11%) y el tercero fue el aceite de soja (6,9%).