Las ventas de lácteos siguen en su peor momento histórico. Caen 33,2% en mayo y acumulan una merma en los primeros cinco meses de 32,1% respecto de 2023. Es la más profunda caída registrada y el menor nivel de consumo.
Otro mes escribiendo lo mismo. La población dejó de consumir lácteos desde que llegó Javier Milei al poder: 3 de cada 10 personas que consumían leche y sus derivados en 2023 ya no lo hacen más. Las ventas de todos los productos lácteos sumados por la Dirección Nacional de Lechería muestran una merma interanual del consumo de lácteos de 15,3% en diciembre, 32,8% en enero, 30,5% en febrero, 31,7% en marzo, 32,4% en abril y 33,2% en mayo. En la comparación interanual de los primeros cinco meses de 2024 respecto de 2023, la caída es de 32,1%. La curva es pasmosa.
Nunca se vio una retracción así. Es el peor golpe a la industria láctea y, por supuesto, a los consumidores. Según los datos disponibles, hasta el momento la peor caída había sido en 2019, el annus horribilis del macrismo. Hace cinco años, la caída interanual total fue de 5,6% y la acumulada a mayo estaba en 9,38%. Con Javier Milei, la caída acumulada viene siendo del 32,1% y todos los meses son los de menor consumo en todo el registro.
La Dirección Nacional de Lechería ofrece datos sobre leches fluidas, en polvo, quesos, crema, dulce de leche, leches chocolatadas o saborizadas, manteca, postres lácteos y flanes, yogures y otras leches fermentadas.
En la suma de miles de litros y toneladas, mayo de 2024 es el segundo punto más bajo de ventas desde que hay registro en esta serie estadística (2015). El más bajo es el mes que le precede, abril de 2024. Los cinco meses de 2024 son los peores meses para los lácteos en toda la serie.
Los dos productos más sensibles para la demanda, las leches fluidas y las leches en polvo, están en sus mínimos históricos. Las leches en polvo están en su piso: en mayo registran una merma interanual del 32,6%. Lo mismo sucede con las leches fluidas, cuya merma interanual es de 7%.
En el acumulado, la leche en polvo tuvo una caída de ventas del 28,9% en el primer trimestre, mientras que la leche fluida tuvo una merma del 14,7%.
Queso, yogur y dulce de leche
En mayo, quesos blandos empató con mayo de 2023. En el acumulado de cinco meses la caída es de 2,5%.
El dulce de leche tuvo una merma interanual del 15%, acumulando en cinco meses una caída de 10%.
El yogurt sigue cayendo sin parar. Se desplomó un 19,7% en la comparación interanual de mayo (merma acumulada de 21%). Es, por mucho, el peor mayo de todo el registro y, excepto por tres meses de 2016, es el punto más bajos en general.