En una multitudinaria concentración en la Legislatura provincial, el gremio docente manifestó su rechazo a la iniciativa. "La Provincia no tiene que apuntar contra los trabajadores, sino exigirle al gobierno nacional que envíe los fondos que corresponden", declaró Rodrigo Alonso.
La Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe) realizó ayer una multitudinaria concentración frente a la Legislatura provincial para repudiar cualquier intento de reforma jubilatoria. También participaron de la convocatoria el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SiPrUS), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Rosario y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP).
El secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, explicó que la concentración se dio "ante la posibilidad de que se apruebe la creación de una comisión para reformar el régimen jubilatorio. "No aceptamos ninguna modificación del régimen jubilatorio", señaló, y expresó que el "déficit del que habla el gobernador es un déficit momentáneo" y que "la Provincia no tiene que apuntar contra los trabajadores y las trabajadoras", sino "exigirle al gobierno Nacional que envíe los fondos que corresponden".
"Modificar el régimen previsional va a implicar una suba en la edad jubilatoria, más años de aporte", añadió Alonso, que consideró que "todo esto ya lo hemos vivido en nuestra provincia durante la década del 90, con compañeras con 65 o 68 años trabajando en nivel inicial y en los primeros años del nivel primario". "No solamente se afectan los derechos de los trabajadores, sino que también se imposibilita la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje", destacó.
Además, ampliando el panorama, Alonso afirmó que "a esta situación previsional se suman políticas de ajuste como el presentismo, que implica rebajas salariales". "No aceptamos ajuste, vamos a defender este régimen jubilatorio que lo hemos conquistado peleando en la calle", concluyó, y anticipó que desde el gremio han "mantenido reuniones con senadores y diputados", pero que no van a modificar su postura, al considerar que la reforma "implica pérdida de derechos para los trabajadores y las trabajadoras".
Comisión de análisis previsional
Ayer la Cámara de Diputados realizó una serie de modificaciones al proyecto que había aprobado el Senado, y el texto fue luego aprobado en la Cámara Alta, que lo convirtió en ley. La iniciativa propone la creación de una comisión de análisis previsional: ya no habla de la necesidad de reformar el régimen, sino de analizar su situación.
La comisión deberá realizar un informe y elevarlo al Poder Ejecutivo. La ley, además, establece que se debe garantizar "la permanencia de la Caja de Jubilaciones y Pensiones en la órbita del Estado Provincial y su carácter solidario".