La merma se detecta pese a la implementación de los programas "Ahora", primero y "Cuota Simple", después. En la categoría "Electrónica" se registran caídas de más del 50%.
Así lo deja en claro el sector de electrodomésticos y artículos del hogar: las ventas cayeron 45,3% en el primer trimestre de 2024, frente al último de 2023, y 40,1% a comparación del mismo período del año anterior.
El dato surge de un relevamiento especial que llevó adelante la consultora Vectorial. Asimismo, se ubicaron apenas 2,2% por encima del mínimo registrado al inicio de la pandemia.
Para realizarlo, desagregaron al rubro en cuatro grandes grupos: Línea blanca, Electrónica, Tecnología y Pequeños Electrodomésticos.
Según el informe, todos los segmentos mostraron caídas con respecto al primer trimestre de 2023: -40,9%, -50,0%, -42,8% y -36,6%, respectivamente.
A su vez, las compras de electrodomésticos y artículos del hogar realizadas con tarjeta (de débito y crédito) se redujeron un 26,2% con relación al mismo período del año anterior y un 15,3% con respecto al último trimestre de 2023.
La merma se detecta pese a la implementación de los programas "Ahora", primero y "Cuota Simple", después. La participación de ambos sobre el total de las compras con tarjeta de crédito cayó del 20,3% al 14,9%.
Al mismo tiempo, las empresas dedicadas a la comercialización de electrodomésticos, que históricamente atendieron al segmento perceptor de ingresos no registrados, también redujeron las asistencias y los montos de las financiaciones otorgadas.
Esta reducción, según entienden en el sector, se explicaría por la caída de los ingresos en el segmento no registrado del mercado laboral, el incremento de las tasas de interés visto hasta fines de 2023 y los elevados niveles de irregularidad de cartera.
La disminución de ventas registrada en el sector guardó relación con la disminución en términos reales del salario del sector registrado al inicio del gobierno de Javier Milei en el mismo período. La pérdida fue de 15,7% desde diciembre a marzo.