Tiene 23 años y fue aprehendido en su casa en la ciudad de Buenos Aires, donde le incautaron armas, explosivos y material bibliográfico nazi. Formaba parte de un grupo de difusión en la plataforma Telegram.
Un joven de 23 años fue detenido ayer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por difundir contenido promoviendo atentados contra las comunidades judías y LGBT. En el allanamiento a su casa, la Policía Federal Argentina halló armas, explosivos y material bibliográfico nazi, informaron fuentes policiales. El procedimiento fue ordenado por el juez Ariel Lijo, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 6
Según informes de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci), el hombre formaba parte de un grupo titulado "Nazi chat" en la plataforma Telegram, donde compartía información sobre posibles atentados. Allí llegó a expresar: “Mi sueño es exterminar a los judíos y a los gays”. Ahora, la investigación está en manos de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 12, a cargo de Alejandra Mangano.
‼️Así se llevaban detenido a un joven de 23 años de Parque Avellaneda. Con un arsenal de armas con las que planificaba un ataque a la comunidad LGBT. “Mi sueño es matar a los gays”.
Y luego hay que oír que “los crímenes de odio no existen”.
Podría haber sido otra masacre. pic.twitter.com/gdFsUEVDQA— Bárbara Di Rocco (@barbiedirocco) June 5, 2024
En la vivienda se secuestraron una pistola calibre 22 con balas, seis cartuchos de escopeta, tres granadas de gas de hostigamiento, una bengala de humo, varias armas de aire comprimido, katanas, una faca y otras armas blancas de distintos tamaños. También se halló material bibliográfico nazi -revistas, panfletos y dibujos- y un libro sobre asesinos seriales.
Además, la Policía incautó varios equipos de comunicaciones y dispositivos electrónicos, como celulares, pendrives, computadoras y tablets.
El odio avanza
El hecho se da a un mes del ataque con una bomba contra cuatro lesbianas en una pensión en la ciudad de Buenos Aires, por el que fueron asesinadas Pamela Cobbas, Roxana Figueroa y Andrea Amarante, y por el que Sofía Castro Riglos se encuentra en recuperación.
Es inevitable asociar esta escalada de violencia contra las personas LGBT con la promoción del odio que baja desde el Estado hacia la comunidad. El pasado 18 de mayo, el secretario de Culto de la Nación, Francisco Sánchez manifestó en una convención de líderes de extrema derecha organizada por el partido español Vox en Madrid que las leyes del aborto, matrimonio igualitario y divorcio “buscan pervertir a nuestros hijos y hacer daño a la sociedad”.
Un par de semanas antes, el abogado, amigo y referente de Javier Milei, Nicolás Márquez, dijo en una entrevista con Radio Con Vos que “cuando el Estado promueve, incentiva y financia la homosexualidad -como lo ha hecho hasta la aparición de Javier Milei en escena- está incentivando una conducta autodestructiva”, y utilizó datos falsos para justificar que no debería haber políticas públicas a favor del colectivo LGBT+.
Pero el odio no queda sólo en palabras, sino que se traduce en políticas concretas. El gobierno ya adelantó a través del vocero presidencial Manuel Adorni que avanzaría en el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), como parte de una política de "desmantelamiento de diferentes institutos" que "no sirven para nada, o son grandes cajas de la política o simplemente lugares para generar empleo militante".
En lo que va del año, ya son 160 las personas que fueron despedidas del organismo: el 42% del personal. En Santa Fe, el INADI contaba con 5 trabajadores/as (3 en la capital y 2 en Rosario), que en 2023 recibieron más de 64 denuncias y asesoraron a más de 1000 ciudadanos; hoy quedan sólo dos, sin asignación de funciones ni sede física donde cumplir con su labor. Luego del cierre de la delegación de Rosario, Santa fe cuenta con una sola subsede, sin posibilidad de gestionar expedientes o trámites ni recibir denuncias.
Con información de Agencia Presentes.