La Cámara baja tratará este martes los cinco dictámenes que proponen una nueva fórmula de movilidad jubilatoria y más tarde el presupuesto universitario y el regreso del FONID.
En dos sesiones separadas, la Cámara de Diputados debatirá este martes proyectos presentados por la oposición. Por un lado, en la primera sesión tratarán las iniciativas para establecer una nueva fórmula de movilidad jubilatoria; y por otro lado, más tarde discutirán el presupuesto universitario y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
En caso de que el debate por la movilidad jubilatoria, previsto para las 11 de la mañana, se extienda y exceda del horario de la citación de las 14 horas, la segunda sesión tendrá que posponerse.
El objetivo de Unión por la Patria es agregar al temario los dictámenes sobre financiamiento universitario y FONID. Si esto no ocurriese, analizan dar igualmente quórum y pedir al comienzo de la sesión un apartamiento de reglamento para incorporar estos temas, con el objetivo de dejar expuestas a las fuerzas políticas que están en contra de debatir el presupuesto de las universidades y los sueldos docentes.
De cualquier forma, por más que se logre la sanción de estos proyectos, Javier Milei se reserva la facultad de veto. Milei ya había adelantado que si el Congreso avanzara con iniciativas que dañaran el equilibrio fiscal, utilizaría la facultad de vetar.
Movilidad jubilatoria
La sesión por la nueva fórmula de movilidad jubilatoria está prácticamente garantizada. Aunque La Libertad Avanza firmó un dictamen de rechazo y no contribuirá al quórum, con la presencia de Unión por la Patria se puede superar los 129 diputados necesarios para abrir el recinto.
Se analizarán cinco dictámenes: el de Unión por la Patria es el de mayoría y el que primero se tratará. En caso de votar en contra del dictamen, se avanzará con el primer dictamen de minoría que suscribió la UCR, Hacemos y la Coalición Cívica.
Luego de largas discusiones en comisión, UxP se acopló a la propuesta de "los dialoguistas" de fijar la recomposición de las remuneraciones en el 20,6% correspondiente a lo perdido por los jubilados en el mes de enero.
Con esta fórmula, la jubilación mínima quedaría en 285 mil pesos en el mes de junio, según calculó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).
Al ajuste mensual por IPC se sumaría además un aumento anual adicional: en marzo de cada año se establecería un cálculo por el cual se reconocería un aumento del 50% de la variación del RIPTE por sobre la variación del IPC el año calendario anterior.