El Gobierno italiano anunció un plan de préstamos de 150 millones de euros en África. Los países que integran el bloque reiteraron su acompañamiento a Ucrania.
La cumbre del G7 en Puglia termina hoy, sábado 15 de junio. El viernes estuvo marcado por la presencia del Papa Francisco y la publicación de la declaración final. Por la mañana, las últimas reuniones bilaterales se dieron luego de la conferencia de prensa de la primera ministra Giorgia Meloni.
Tras la reunión cara a cara entre Meloni y el presidente del Banco Africano de Desarrollo (BAfD), Akinwumi Adesina, el Gobierno italiano anunció un plan de 150 millones de dólares en préstamos y subvenciones altamente subvencionados para financiar proyectos conjuntos en el marco del Plan Mattei.
"El objetivo es perseguir las prioridades establecidas por el Plan Mattei para África y la estrategia italiana de cooperación para el desarrollo, para fomentarlas asociaciones económicas y estratégicas con las naciones e instituciones africanas, creando oportunidades comerciales comunes y aumentando los flujos de inversión. Los sectores prioritarios son la energía, el agua, la agricultura, la salud, la educación y la formación, y las infraestructuras físicas y digitales", se lee en el comunicado.
Las últimas reuniones bilaterales del G7
Entre las últimas reuniones antes de la clausura definitiva de la cumbre se destacan el encuentro de Meloni con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien asumirá la dirección del G7 a finales de año, y dijo que la próxima reunión será en Kananaskis, Alberta.
A continuación, la primera ministra italiana conversó con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y con el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, así como con el presidente del BAfD, con quien anunció el plan de 150 millones de dólares para proyectos de desarrollo.
Lula también habló con el canciller alemán Scholz, mientras que Trudeau habló con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida.
Meloni: "Renovado apoyo a Ucrania, no hay polémica sobre el aborto"
En la rueda de prensa al término de la reunión del G7, Meloni agradeció una vez más a los líderes llegados a Puglia y al Papa Francisco por su extraordinaria participación.
Meloni reiteró el apoyo del G7 a Ucrania, recordando la financiación de 50.000 millones de dólares obtenidos de los beneficios adicionales de los activos rusos congelados. Respondiendo a las preguntas de los periodistas, el primer ministro italiano precisó que este dinero provendrá de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y quizás Japón, si es posible, mientras que la Unión Europea se ha comprometido a congelar activos como garantía. Sobre la propuesta de paz de Putin, Meloni dijo que según ella se trata de propaganda.
Sobre la guerra en Gaza, Meloni ha vuelto a decir que el G7 apoya la propuesta estadounidense de un alto el fuego y ha reiterado que será necesario asegurar la ayuda a la población de la Franja, así como garantizar la paz para Israel.
Meloni respondió entonces a la polémica reportada por los medios de comunicación sobre la falta de referencia al aborto en la declaración final. El primer ministro explicó que no hay ninguna referencia, pero sí una referencia a la declaración de 2023 en Japón, y agregó que cuando ya hay acuerdo sobre ciertos temas, estos no se repiten en las nuevas declaraciones.
Todas las miradas están puestas en la Unión Europea. Meloni dijo que la reunión de nominación tendrá lugar el lunes y explicó que será el Partido Popular Europeo el que hará la primera propuesta para el nombramiento del presidente de la Comisión, y luego dijo que Italia hará sus propuestas y peticiones a la luz de los resultados electorales obtenidos.
Fuente: AFP - Euronews