En mayo la pequeña y mediana industria tuvo una feroz retracción del 19%. Es la tercera peor caída en lo que va del gobierno de Javier Milei. Los empresarios piden baja de impuestos y estímulo a la demanda. Caen todos los rubros.
La actividad manufacturera de las pymes descendió 19% anual en mayo y acumula una retracción de 19,1% en los primeros cinco meses del año frente al mismo periodo de 2023, informa la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Según el organismo, "Los resultados dan cuenta de un debilitamiento de la demanda y un deterioro de la situación financiera".
El estudio, hecho a partir de una muestra que alcanza a 414 industrias pyme a nivel federal, señala que la peor caída en el mes se registró en "Papel e impresiones", que se retrajo 45,8%. Luego viene "Químicos y plásticos", con una merma de 23,9% y "Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte" con una retracción del 20,6%. Marcando la profundidad de la malaria, la fabricación de "Alimentos y bebidas" cayó 14,7%, acumulando un retroceso de 15,8% en lo que va del año.
La caída de 19% en mayo es la tercera peor caída desde la llegada de Milei al poder. La mayor retracción interanual se vivió en enero (30% para atrás) y en diciembre (26,9%), producto del brutal salto inflacionario posterior a la devaluación histórica de Luis Caputo. En febrero, la merma fue de 9,9% y, desde entonces, se sigue profundizando. Todos los meses del gobierno de Milei dan para atrás para la indutra pyme.
Según Came, "Las medidas más importantes que esperan las industrias pymes es la reducción de impuestos, que representa el 33,9% de las respuestas, seguida por el estímulo a la demanda interna con un 14,7%. La adecuación de las relaciones laborales ocupa el tercer lugar con un 14,2%, lo que subraya lo significativo de simplificar las regulaciones para facilitar las operaciones empresariales".
Por otro lado "los mayores desafíos identificados por los empresarios son la falta de ventas, representando el 45,1% de las respuestas, y los altos costos de producción y logística, que constituyen el 32,8%. Estos dos factores sobresalen como los obstáculos más considerables para el crecimiento y la estabilidad de las pymes".
Cabe resaltar –a contrapelo del informe de Came– cómo los empresarios identifican claramente como problemas la falta de poder adquisitivo y el atraso de la infraestructura de transporte. Difícilmente ambos puntos se puedan revertir bajando impuestos y precarizando a los trabajadores. Pero bueno, ya vamos por el tercer tiro en el pie desde 1983, así tampoco vamos a pedirle tanto al capitalismo nacional.