Ante la falta de respuesta del Gobierno nacional, el Frente Sindical de Universidades Nacionales llevará a cabo la medida de fuerza anunciada para este 4 y 5 de junio.
El Plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica ratificó la convocatoria a un paro nacional docente activo los días martes 4 y miércoles 5 de junio ante la persistente falta de respuestas del Gobierno nacional al reclamo salarial de las y los docentes universitarios.
En la última reunión paritaria, la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, no presentaron propuestas concretas, trasladando la discusión al Ministerio de Economía.
La medida de fuerza de 48 horas se da como resultado del descontento de las y los trabajadores universitarios y su determinación de reclamar por condiciones salariales justas y dignas.
Los representantes sindicales presentaron un pliego de demandas que incluía una pauta salarial mensual para no seguir perdiendo contra la inflación, la recuperación del poder adquisitivo perdido, la actualización de la garantía salarial, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y fondos de capacitación. Sin embargo, según los gremios, el Gobierno no dio respuestas satisfactorias.
"La lucha y la unidad son esenciales para conquistar nuestros derechos y derrotar el ajuste", señalaron desde la CONADUH.
Los reclamos de las y los docentes universitarios
- Aumento salarial mensual para no seguir perdiendo con la inflación.
- Recuperación de lo perdido desde diciembre.
- Actualización de la garantía salarial.
- Restitución del FONID.
- Fondos de capacitación.
- Fondo de emergencia para evitar la quiebra de las obras sociales.