Finde XXL: el turismo fue 20% menor al mismo fin de semana del año pasado

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Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, la cantidad de gente que se trasladó fue 20% menor al mismo fin de semana del año pasado, que tuvo igual cantidad de días, y gastó 24,3% menos a precios reales.

Ningún destino turístico tuvo 100% de ocupación en este fin de semana largo de cuatro días, según los datos que recopila la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sobre el turismo en el país.

Así mismo, destacan que "este año los dos feriados de junio se festejaron en fines de semana separados y en el balance final, resultó favorable para el sector". Al sumar las dos fechas, los turistas tuvieron siete días para viajar, cuando en junio de 2023 fueron solo cuatro. Como resultado, esta vez se movilizó un 15,3% más de personas que en 2023. Unos 800 mil viajaron por la Inmortalidad de Güemes, del 14 al 17 de junio, y 1,8 millones lo hicieron este fin de semana por el Día de la Bandera.

En el fin de semana de cuatro jornadas por el Día de la Bandera viajaron 1,8 millones de turistas por la Argentina y gastaron $303.405 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas. La cantidad de gente que se trasladó fue 20% menor al mismo fin de semana del año pasado, que tuvo igual cantidad de días (cuatro) y gastó 24,3% menos a precios reales.

En materia de gasto este año fue más austero: incluso sumando las dos fechas, gastaron en total $384.869 millones (US$ 418 millones), 4% menos en pesos, a precios reales, que lo que se gastó en solo cuatro días del 2023. Una diferencia la aportó el turista internacional, que este año tuvo muy poca presencia, y redujo el gasto per cápita.

El turismo de este fin de semana tuvo una estadía promedio de tres noches y gastaron $56.500 diarios cada uno, por encima del desembolso realizado el fin de semana pasado, donde ante la baja demanda, hubo muchas más promociones y menos opciones recreativas donde gastar.

Las ciudades y el turismo

Tucumán, Córdoba, y Jujuy fueron las provincias más elegidas, con un 90% de ocupación en algunos de sus destinos. Las zonas más visitadas fueron las de Tafí Viejo y Tafí del Valle (Tucumán); la Quebrada de Humahuaca y Tilcara (Jujuy); Villa General Belgrano y Córdoba ciudad (Córdoba); y Cafayate, en Salta.

En tanto, se vio mucho turismo en localidades de San Luis como Balde y San Gerónimo, que llegaron al 100 por ciento. En Tandil, Buenos Aires, se registró un 87 por ciento y en la ciudad de Santa Fe, 86 por ciento.

En cuanto al sur, en Ushuaia, Tierra del Fuego, se alcanzó el 72% de ocupación, mientras que San Martín de los Andes y Bariloche superaron el 87 y el 82 por ciento, respectivamente.

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