Formidable mazazo libertario a la economía, que cae 5,1% en el primer trimestre

El PBI se contrajo en este primer trimestre un 5,1%, informó el Indec. La caída se explica sobre todo por una enorme contracción de la inversión y del consumo privado (la demanda interna que depende del trabajo y el salario). Al campo, la pesca y la minería, no obstante, le fue bárbaro: el crecimiento no es para vos, gil que cobra en pesos.

La licuadora y la motosierra le propinaron una contracción del 5,1% a la economía en el primer trimestre de 2024, en comparación con el primer trimestre de 2023, según informa el Indec. La economía se contrae así al tamaño que tenía en 2021 (o el 2011, para el caso).

La contracción se da pese a que las exportaciones están volando. Es decir: la recuperación ya es un hecho, pero no para vos, gil que cobra en pesos. En la comparación interanual, aumentaron un 26,1%. Todo lo demás cayó. Lo más significativo, la caída del consumo privado, que llegó al 6,7%. La inversión también mermó un importante 23,4%.

Los únicos tres sectores de la economía que pudieron crecer con ganas fueron Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (10,2%), Explotación de minas y canteras (8%) y Pesca (3,2%). ¿Viste algo de eso, campeón? Claro que no. Esos son sectores que exportan.

Vos, que trabajás en pesos, estás en la industria, la construcción o el comercio minorista. La industria se contrajo un 13,7%, la construcción un lapidario 19,7% (mostraron el impacto feroz de la suspensión de la obra pública) y el comercio cayó un 8,7%. Con esas caídas es lógico que la desocupación haya pegado un salto.

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí