Esta semana llegará un pedido oficial para se produzca la extradición de 65 prófugos bolsonaristas, participantes del intento de Golpe de Estado de enero de 2003. En Brasilia temen que el gobierno argentino les otorgue asilo político.
La Policía Federal de Brasil estima que en Argentina hay 65 prófugos bolsonaristas del intento de Golpe de Estado del 8 de enero de 2023 contra Lula Da Silva. Esta semana llegarán los pedidos formales de extradición, rubricados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Corte Suprema de Brasil. Si bien hay una negativa oficial local, en Brasil hay rumores de que el gobierno argentino está al tanto de los hechos.
El temor de las autoridades brasileñas es que los golpistas hayan pedido o se encuentren tramitando el asilo político en nuestro país, gobernado por un confeso bolsonarista como el presidente Javier Milei. Hasta el momento, la única declaración oficial provino de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien desconoció la existencia de estos prófugos.
Cabe recordar que el 29 de mayo Eduardo, uno de los hijos del ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro, estuvo de visita en nuestro país, en un encuentro oficial con diputados de La Libertad Avanza. Eduardo, que también es diputado, catalogó al gobierno de Lula como “dictadura”, atacó a la Justica de Brasil y dejó trascender la estrategia de pedir asilo político para los golpistas.
En el marco de un mega operativo llamado “Lesa Patria”, el jueves 6 la policía brasileña obtuvo el visto bueno de la Corte Suprema (Supremo Tribunal Federal) para avanzar en la localización y captura masiva de los golpistas. Desde entonces, detuvieron a 50 personas y 159 siguen en paradero desconocido: 65 ingresaron ilegalmente a Argentina, sin haber oficializado su paso por fronteras.
En declaraciones a O Globo, el director general de la Policía Federal de Brasil, Andrei Passos Rodrigues, dijo al que la lista de solicitudes de extradición de los implicados en los actos antidemocráticos del 8 de enero que se refugiaron en Argentina debería ser enviada la próxima semana. "Haremos una lista de todos los condenados que posiblemente se encuentren en Argentina y enviaremos solicitudes de extradición, todo en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Supremo Tribunal Federal", dijo Passos.
Según afirman los medios de Brasil, los prófugos habrían ingresado a Argentina en baúles, o cruzando el Paraná, tras romper las tobilleras electrónicas con las que ya tenían seguimiento judicial.
“Hasta el momento no tenemos ninguna información de este tipo. No tenemos alerta roja sobre estas personas”, dijo Bullrich a radio Mitre, calificando la situación de “propaganda”. También dijo que el gobierno argentino no tiene “ningún listado” de los brasileños.
Sin embargo, CNN Brasil reportó que “el gobierno argentino es consciente de la presencia en el país de brasileños condenados o investigados por los atentados a la sede de los Tres Poderes de la República de Brasil el 8 de enero de 2023”. “La información fue transmitida a CNN por asistentes directos del presidente Javier Milei”, agregan.
También reporta el mismo medio que “Algunos de los brasileños que se encuentran en Argentina, pese a las restricciones impuestas por los tribunales, pidieron refugio en la Comisión Nacional para los Refugiados, según el abogado Ezequiel Silveira, de la Asociación de Familiares y Víctimas del 8 de enero, que defiende a los investigados y condenados por los atentados a la sede de poderes”.
El fascismo en el continente
Los vínculos entre Javier Milei y Jair Bolsonaro tienen larga data. El ex presidente visitó a Milei en su asunción, en lo que fue un escándalo diplomático y una ofensa directa al actual gobierno de Brasil. Revista también en las huestes de Milei el ex estratega digital de Bolsonaro, Fernando Cerimedo, un astuto troll dueño de La Derecha Diario. Cerimedo conchabó a su pareja, Natalia Basil, como directora en la Agencia Nacional de Discapacidad, pese a que no tiene ninguna experiencia en el tema. Es investigado en Brasil por su participación en el intento de Golpe de Estado.
El 8 de enero de 2023, una semana después de que Luiz Inácio Lula da Silva asumiera la presidencia de Brasil, miles de bolsonaristas invadieron Brasilia. Los golpistas superaron una barrera policial y subieron la rampa que da acceso al techo de los edificios de la Cámara de Diputados y del Senado, y algunos de ellos ingresaron dentro de la sede legislativa a la fuerza.
Después, avanzaron hasta la Plaza de los Tres Poderes y se dirigieron al Palacio de Planalto, donde entraron en una parte del complejo y colgaron una bandera brasileña en una ventana. Así como también, se dirigieron al Supremo Tribunal Federal.
Los bolsonaristas, que asistieron con camisetas amarillas y verdes y banderas de Brasil, atacaron algunos vehículos de la Policía Legislativa. También destruyeron barreras de protección y enfrentaron a los agentes que intentaron contener la entrada de los manifestantes.
Los hechos fueron la culminación de una serie de acciones fascistas durante el proceso electoral en Brasil. En el día mismo de los comicios, la policía bloqueó el paso a votantes de Lula y, una vez conocidos los resultados, proliferaron piquetes bolsonaristas en todo el país, rechazando la derrota.