En el informe, en el que también figuran los crímenes cometidos por Hamas, se indica que hay más de 13.000 niños entre los 36.500 muertos confirmados desde el inicio del conflicto en Gaza.
Las Naciones Unidas han añadido a Israel a la lista mundial de estados y grupos armados que han cometido violaciones de derechos humanos contra los niños, según explicó el enviado de la ONU, Gilad Erdan.
La noticia de la inclusión de Israel en la lista surge a ocho meses de la guerra en Gaza, en los que se estima que hay más de 13.000 niños entre los 36.500 muertos, y llega un día después del bombardeo israelí a una escuela de la ONU en el centro de Gaza, que mató a más de 40 palestinos.
Según funcionarios de derechos humanos, Hamas también es nombrado en el informe por su asesinato y secuestro de niños en su ataque del 7 de octubre contra Israel, en el que murieron casi 1.200 israelíes.
Erdan dijo que estaba "conmovido y disgustado", por la decisión de incluir a Israel en la lista de este año, que es parte de un informe sobre niños y conflicto armado que se presentará al consejo de seguridad de la ONU el próximo viernes.
El informe abarca el asesinato, la mutilación, el abuso sexual, el secuestro o el reclutamiento de niños, la denegación del acceso a la ayuda y la atención a escuelas y hospitales.
El informe es compilado por la representante especial de la Secretaría General de la ONU para los niños y los conflictos armados, Virginia Gamba. La lista adjunta al informe tiene por objeto en general nombrar y avergonzar a las partes en los conflictos con la esperanza de disuadir la violencia contra los niños.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, emitió una declaración de que la ONU se había añadido a la lista negra de la historia cuando se unió a los que apoyan a los asesinos de Hamas.
Israel Katz, ministro de Relaciones Exteriores de Israel, advirtió que la decisión tendría un impacto en las relaciones de su país con la ONU, que ya están muy tensadas. Se niega a tratar con el Organismo de Ayuda y Obras de la ONU (Unrwa), la principal organización que canaliza la ayuda a los refugiados palestinos en Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria.
El personal de la ONU ha alegado que Israel había quedado fuera de la lista de delincuentes en años anteriores tras la presión política de funcionarios israelíes.
Ezequiel Heffes, director del grupo de derechos humanos Watchlist on Children and Armed Conflict, dijo que una vez que un estado o un grupo habían sido citados en el informe de la ONU por violaciones, se supone que la ONU debe comprometerse con las partes "para que esas partes tomen medidas que puedan servir para prevenir futuras violaciones".
La ONU había estado en conversaciones en años anteriores con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y grupos armados palestinos, buscando persuadirlos para mitigar el daño a los niños, agregó.