Tras las paralización total de la obra pública ordenada por el presidente Javier Milei, la provincia asumió el costo de terminar los últimos trabajos del Gasoducto Gran Santa Fe, una obra que beneficiará a 250 mil santafesinos.
El gobierno de la Provincia, a través de la Empresa Provincial de Gas y Energías Renovables, avanza en la ejecución del Gasoducto Gran Santa Fe, obra que beneficiará a 100.000 usuarios, que representan más de 250.000 habitantes de las localidades de Santa Fe, Esperanza, Recreo, Monte Vera, San José del Rincón, Arroyo Aguiar, Arroyo Leyes y Ángel Gallardo. Esta semana, la secretaria de Energía del Ministerio de Desarrollo Productivo, Veronica Geese, junto al presidente de Enerfe, Rodolfo Giacosa, supervisaron los avances del proyecto que, a su vez, proveerá de gas a unas 7000 industrias y 1600 comercios de la región que hoy no cuentan con el servicio.
“Tenemos la misión encomendada por el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro Gustavo Puccini de impulsar a través de Enerfe obras claves como la de este Gasoducto y otros proyectos que posibiliten llevar gas a alguna industria o un parque industrial y para que Enerfé se convierta en la herramienta con la cual el Estado provincial dinamice el acceso al gas, tan importante para producir y agregar valor”, explicó Geese en la recorrida.
“En la ciudad de Rincón estamos cruzando la defensa con una tunelera horizontal”, detalló Giacosa para luego indicar que “de esta manera se está conectando el gasoducto del lado Este de la Setúbal. Ya se hicieron todos los puntos urbanos de ambos lados de la laguna: se cruzó Ángel Gallardo, se cruzaron en la parte de la ciudad de Santa Fe y ahora toca tomar el gasoducto donde se dejó antes de la defensa, cruzar la defensa y llegar hasta la estación reductora de presión de la ciudad de Rincón”.
Asimismo, el presidente de Enerfé anticipó que la obra estaría finalizada para diciembre de este año explicando que “de acuerdo a lo previsto, al cumplirse el nuevo cronograma que firmamos en mayo pasado con la empresa contratista, deberíamos estar en tiempo y forma para lograr todo el objetivo que es que en el mes de diciembre tener la obra finalizada”.
Junto con el Circunvalar Ferroviario de Santa Fe y la ampliación de la plata potabilizadora de Aguas Santafesinas, el Gasoducto Gran Santa Fe era una de las tres grandes obras de nuestra región iniciadas con el financiamiento de la gestión de Alberto Fernández. Tras la llegada de Javier Milei, desapareció la plata para la infraestructura. El gobierno asumió por su costo la finalización del Gasoducto, mientras gestiona fondos para terminar la planta de agua. El Circunvalar quedará para la historia: con la Ley Bases, los trenes están sujetos a privatización.