Después de la paupérrima actuación del presidente en el debate con Trump, comienzan a circular versiones que apuntan a un cambio de candidato. El Washington Post, la revista TIME y The Guardian tantean el terreno.
"No es demasiado tarde para que los demócratas cambien de candidato" comienza esta nota del Washington Post que analiza la factibilidad de desplazar a Joe Biden, actual presidente de los EEUU, en su candidatura para la reelección. Sí, así de malo fue el desempeño del demócrata en su primer encuentro con el candidato republicano Donald Trump.
"Las cosas están oscuras. Los demócratas entran en pánico por la actuación de Joe Biden en el debate y por lo que pasará después", escribió Time en una publicación en la red social X, donde compartió la imagen que se viralizó inmediatamente.
'Things are dark.' Democrats are panicking about Joe Biden's debate performance—and what will happen next https://t.co/S46Zo1NV7w pic.twitter.com/prSyM36E6n
— TIME (@TIME) June 28, 2024
El artículo es incluso más duro que la imagen: según la revista, la participación del presidente en el debate "dejó al partido planteándose dos preguntas: ¿habría alguna manera de sacarlo de la papeleta? Y si no, ¿habría alguna posibilidad de cruzar la línea de meta tambaleándose con un candidato profundamente defectuoso?".
Las críticas sobre la figura de Biden no son nuevas. Sobre todo en el último año, se ha abierto un debate en EEUU en donde ciertos sectores de la oposición (y del mismo partido demócrata) sostienen que el presidente no está en condiciones de afrontar sus responsabilidades, menos aún de asumir un nuevo mandato. Todas las semanas aparecen imágenes o declaraciones de Biden que alimentan esta idea: se lo ve desmejorado y confundido, sin el vigor de sus primeros años de gobierno. El actual presidente, que fuera también dos veces compañero de fórmula de Barack Obama, tiene 81 años.
“¿Fue el debate el principio del fin de la presidencia de Biden?”, se preguntan en The New Yorker. “Joe Biden es mi amigo. También es un buen hombre y un buen presidente. Debe abandonar la carrera”, añade Thomas L. Friedman en The New York Times. Pese a ello, el que no duda en presentarse es Biden, que en sus últimas declaraciones a la prensa indicó que abandonar la carrera hacia la reelección no está en sus planes.
El New York Times, de hecho, fue más lejos: en un artículo de opinión, firmado por el Consejo Editorial del medio, le piden diretamente que renuncie: “El mayor servicio público que Biden puede realizar ahora es anunciar que no seguirá postulándose a la reelección”, escriben en la columna.
"¿Los demócratas ya eligieron oficialmente a Biden como su candidato? No", explica The Guardian, y con esto abre la puerta a que se revise la decisión: la convención demócrata que definirá oficialmente al candidato a presidente será en Chicago en el mes de Agosto, por lo que hasta ese momento Biden puede continuar con su campaña, pero también pueden surgir nuevos candidatos (o candidatas). Sin embargo, por ahora no aparece ningún nombre que quiera dar un paso adelante. Si todo continúa así, Trump se enfrentará al que sea, probablemente, el candidato más débil del partido demócrata de la historia reciente.