En medio de la crisis económica, Milei lleva más viajes al exterior que meses de gestión y con pocas reuniones diplomáticas.
Hay que descontarle el presentismo. El presidente Javier Milei concretó nueve viajes al extranjero en menos de siete de meses de gestión, que ya es un récord para un mandatario argentino.
Si bien el presidente antes de llegar a la Casa Rosada que se imaginaba saliendo poco al exterior para centrarse en la situación económica y social del país, finalmente le perdió gusto al escenario nacional y lleva varias millas acumuladas.
Luego de las repercusiones de su primer viaje, a la ciudad suiza de Davos, Milei decidió profundizar su agenda exterior para reforzar su imagen en el mundo.
De esta forma, el mandatario ya acumula nueve excursiones al exterior, con Estados Unidos como principal destino, y tiene su décima salida confirmada, a finales de julio a París. También pendiente una visita a China, tras la renovación del swap, para encontrarse con Xi Jinping.
En los primeros cuatro viajes al exterior gastó $168.851.040,15 y el resto se encuentra pendiente de facturación. Dicha cifra aumentará con el regreso a Europa de esta semana y su participación en los Juegos Olímpicos de Francia a raíz de la invitación de Emmanuel Macron.
Los nueve viajes de Milei
1-Davos, Suiza (enero): "Occidente está en peligro" debido al "avance del socialismo", fue la frase que Milei pronunció durante su discurso ante el Foro Económico Mundial de la localidad helvética, con los que también mantuvo encuentros privados. En su estadía también se reunió con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y con el canciller británico, David Cameron.
2-Tel Aviv y Jerusalén, Israel/Roma, Italia, y El Vaticano (febrero): En medio del conflicto de Medio Oriente, Milei dedicó su segundo viaje a profundizar los lazos con su par Benjamin Netanyahu y posteriormente visitó el Muro de los Lamentos en el marco de una fase más espiritual del viaje. Desde Isarel, Milei y su comitiva se trasladaron a la capital italiana, donde el libertario se entrevistó con su par Giorgia Meloni.
Luego mantuvo su primera audiencia con el Papa Francisco: "Te cortaste el pelo", le dijo el Sumo Pontífice para romper el hielo, luego de las tensiones entre ambos por las críticas del entonces candidato presidencial de La Libertad Avanza, quien llegó a calificarlo como "el maligno en la Tierra".
3-Washington, Estados Unidos (febrero): Milei viajó a la capital estadounidense para disertar en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC). La imagen más recordada de este viaje fue su encuentro con Donald Trump.
4-Miami y Texas, Estados Unidos (abril): El Presidente recibió una distinción de embajadores internacionales de la luz por parte de la organización Jabad Lubavitch, y luego se reunió con el megaempresario Elon Musk.
5-Los Ángeles, Estados Unidos (mayo): Milei regresó a la potencia del norte para volverse a reunir con Musk y disertar ante empresarios y financistas en la conferencia global de inversores del Instituto Milken.
6-Madrid, España (mayo): El mandatario viajó especialmente a la capital española para participar de una cumbre organizada por el partido de derecha VOX, que encabeza su aliado en ese país, Santiago Abascal, en donde faltó el respeto al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y provocó una tensión en las relaciones exteriores entre ambos países.
7-San Francisco, Estados Unidos (mayo): Milei visitó Silicon Valley para entrevistarse con cuatro mega empresarios del sector tecnológico: Sam Altman, CEO de Open AI; Mark Zuckerberg, CEO de Meta; Sundar Pichai, CEO de Google, y Tim Cook, CEO de Apple.
8-Borgo Egnazia, Italia/Bürgenstock, Suiza (junio): El libertario desembarcó por segunda vez en Italia, invitado por Meloni, para asistir a la Cumbre del G7, donde tuvo encuentros con el Papa, Emmanuel Macron y Georgieva, entre otros líderes. Luego se trasladó a Suiza para formar parte de la Cumbre de la Paz en Ucrania, donde fue recibido por su par, Volodímir Zelenski.
9-Madrid, España/Hamburgo, Alemania/Praga, República Checa (junio): Milei concreta en estos días su novena gira por el exterior, donde iba a recibir distintas condecoraciones y tener reuniones con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su par alemán, Olaf Scholz, entre otros.
Con información de NA