Será en la sede del cuerpo este viernes 14 de junio a partir de las 8 y requiere inscripción previa. Los técnicos de hemoterapia del CUDAIO destacan la importancia de este acto de solidaridad para el sistema transfusional.
Una nueva colecta de sangre tendrá lugar este viernes 14 de junio en el Concejo Municipal (Salta 2951). Será de 8 a 12 y requiere inscripción previa, que puede realizarse a través de este formulario.
La actividad es organizada por el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO) en conjunto con el Concejo Municipal. Fabián Garbozo y Magda Tornett, técnicos de Hemoterapia del CUDAIO e integrantes del Equipo de Promoción y Colecta, resaltaron la importancia de este acto de solidaridad: "Las estadísticas nos dicen que si el 5% de la población apta para donar sangre lo hiciera dos veces al año no se necesitaría pedir donantes de urgencia para los pacientes". "El donante voluntario se convierte en un eslabón fundamental en el sistema transfusional”, añadieron.
Acerca de los requisitos para la donación, indicaron que lo principal es gozar de buena salud: "Sólo podrán donar sangre aquellas personas que se encuentren entre los 18 y 65 años y tengan un peso de más de 50 kilos. No hay que concurrir a la extracción en ayunas".
En cuanto a restricciones particulares, los profesionales señalaron que quienes se hayan realizado tatuajes, piercings o acupuntura deben esperar 12 meses para la donación.
“Es posible donar sangre 10 días después de haber tenido COVID y tres meses post dengue”, informaron.
Para concluir, explicaron que "nadie está excluido del sistema de donación de sangre". "Aquellos que tienen alguna enfermedad preexistente como diabetes, insulinodependiente o problemas cardíacos deben consultar a su médico, pero aquel que no pueda donar, puede difundir y promover nuestro trabajo", finalizaron.
Luego de ser extraída, la sangre ingresa a alguno de los dos Centros Regionales de Hemoterapias que existen en la provincia de Santa Fe, uno en Rosario y otro en el ex Hospital Italiano, en la capital. Allí se procesa y se producen glóbulos rojos, plasma y plaquetas que quedan en reserva para ser distribuidos de acuerdo al pedido de los bancos de sangre estatales de la región.