Nueva ola de despidos en Nación: están en riesgo más de 5000 puestos de trabajo

Este viernes, trabajadores del Ministerio de Capital Humano y de Justicia recibieron la notificación de su "desvinculación". Las áreas más perjudicadas son el ex Ministerio de Mujeres, el Archivo Nacional de la Memoria y los sitios de la Memoria.

Ya lo había adelantado Manuel Adorni en su conferencia del viernes por la mañana: el gobierno nacional prepara una nueva oleada de despidos, a los que el vocero describió como una nueva fase de "barrida y limpieza". La fecha límite es este lunes 30 de junio, cuando vencen entre 50.000 y 60.000 contrataciones, muchas de ellas renovadas en marzo pasado por apenas tres meses.

La particularidad es que ese mismo día los gremios de la paritaria central están convocados a una reunión para discutir, entre otros temas, la política salarial del gobierno de Milei. Desde la conducción de ATE indicaron que la reunión no evitará las medidas de fuerza que puedan llevarse adelante para hacerle frente al conflicto.

Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nación, indicó en su cuenta de Twitter que "A partir del lunes vamos a multiplicar las protestas en todos los organismos. Este es un Gobierno que tiene por costumbre convocar a paritarias sin realizar ofertas. Está claro que quieren dejarnos de nuevo sin incremento en el mes de junio para evitar que tenga impacto en los aguinaldos".

Sin línea 144 y sin sitios de Memoria

Entre las y los trabajadores notificados de su despido este viernes se encuentran más de más de 500 personas de la Secretaría de Violencia de la Mujer, entre ellas las encargadas de sostener la Línea 144. Además, de despide a más de 400 personas de los centros de referencia territorial de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, a otros 300 trabajadoras y trabajadores en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y 20 en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que se suman a los 250 anteriores.

En diálogo con la prensa, la secretaria general de la Junta Interna de ATE Desarrollo Social Ingrid Manfred explicó que "El número estimativo es cercano a 400 personas, corresponde a todo lo que es el anclaje territorial del organismo. Es un golpe enorme luego de los más de 1000 despidos que ya tuvimos en marzo y los despidos de diciembre. Son casi 1800 los que ha sufrido Desarrollo Social desde la llegada de la gestión actual".

En la Secretaría de Derechos Humanos se contabilizan hasta ahora más de 50 despidos. Como escribe Luciana Bertoia en Página12, las áreas más afectadas son, por el momento, los sitios de memoria y el Archivo Nacional de la Memoria (ANM). Desde los gremios denunciaron que circulaban “listas negras” anunciando el despido de 700 trabajadores del Ministerio de Justicia, que lidera Mariano Cúneo Libarona.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí