París 2024, después de cien años

juegos olímpicos parís

Los Juegos Olímpicos 2024 se iluminarán en la bella capital francesa desde el 26 de julio y miles de atletas de todo el planeta irán por la gloria. El deporte argentino estará presente a pesar de la motosierra.

En poco más de un mes comienzan los Juegos Olímpicos París 2024. Del 26 de julio al 11 de agosto se celebrará la 30º edición de la máxima cita mundial de los deportes. Pero habrá dos competencias que anticiparán el certamen, ya que los torneos de fútbol y rugby 7 comenzarán el 24 de julio, dos días antes de la ceremonia de apertura.

Cuando hablamos de la sede de estos Juegos, es inevitable retroceder en el tiempo, porque en 1900 la capital de Francia fue sede por primera vez y en 1924 el escenario se repitió. Cien años atrás la competencia duró cerca de tres meses, entre el 4 de mayo y el 27 de julio.

En 1924 París albergó a 44 países y 3089 atletas, con la sustancial diferencia entre hombres y mujeres, ellos 3089 y ellas 136. Un siglo después llegarán a Francia 206 delegaciones con un total de 10.500 deportistas, divididos en partes iguales entre mujeres y hombres. Hace cien años Estados Unidos arrasaba en el medallero, sin China y Rusia como competidores.

En aquella ocasión, nuestro país participó por primera vez con una delegación (93 deportistas) compuesta y organizada por el Comité Olímpico Argentino. El deporte albiceleste consiguió seis medallas, una de oro (polo), tres de plata (dos de boxeo y una de atletismo) y dos de bronce (boxeo). Mientras tanto, bajo la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear, la economía nacional gozaba de los beneficios de la recuperación europea luego de la Primera Guerra Mundial.

Para tener una foto del contexto deportivo de hace cien atrás, mientras Argentina mandaba 93 deportistas, Brasil apenas enviaba 12.

París, siempre París

Cien años después París sigue siendo esa gran ciudad que atrapa la mirada del mundo, y los organizadores lo saben. La Ciudad de la Luz se prepara para acoger uno de los acontecimientos mundiales más esperados de la década. Desde las orillas del Sena hasta los grandes bulevares, la capital francesa se transformará para recibir a millones de visitantes de todo el mundo en una celebración del deporte, la diversidad y la unidad.

Desafiando la tradición, París 2024 ofrecerá una ceremonia de apertura que pasará a la historia como uno de los momentos más notables de los eventos olímpicos. Por primera vez en la historia de los JJ.OO., la ceremonia de apertura se liberará de los estadios. En su lugar, París transformará el paisaje urbano en un gran estadio, con el río Sena como principal escenario.

parís juegos olímpicos

El desfile de los atletas navegará por el Sena. Cada delegación nacional estará representada a bordo de embarcaciones equipadas con cámaras, que seguirán el recorrido de los deportistas por el corazón de París. “De este a oeste, el desfile pretende atravesar lugares históricos y emblemáticos de la ciudad como la Plaza de la Concordia y el Grand Palais, antes de culminar con un gran final en el Trocadero”, informan desde la organización olímpica.

A diferencia de las entregas anteriores, París 2024 abre sus puertas al público de forma gratuita. Cientos de miles de personas se alinearán a orillas del Sena para disfrutar de esta nueva edición.

Los Juegos se desarrollarán en emblemáticos lugares históricos. Las sedes de competición se repartirán en dos zonas principales, conectadas por el río Sena. En el corazón de París, lugares como el Grand Palais, la Esplanade des Invalides y el Champ de Mars se transformarán en sedes deportivas, al mismo tiempo que exaltarán el imponente patrimonio cultural en la escena mundial.

La ruta de la Revolución Francesa

El recorrido del imprescindible maratón olímpico, meticulosamente planificado y confirmado para los Juegos, sigue los pasos de la historia, haciendo eco del espíritu de los triunfos y las luchas del pasado. El 11 de agosto de 2024, el maratón femenino ocupará el centro del escenario, atravesando las calles de París y otros nueve distritos de Île-de-France.

El maratón es un claro homenaje a la Marcha de las Mujeres sobre Versalles, un momento crucial de la Revolución Francesa que se desarrolló el 5 de octubre de 1789. A medida que los atletas avancen en su recorrido, pasarán por algunos de los monumentos y parques más famosos de París. Desde los Campos Elíseos hasta la grandeza histórica de la Plaza de la Concordia, la ruta del maratón cuenta una historia, conectando el pasado y el presente a través de muestras culturales como el deporte.

Marcha de las mujeres a Versalles, 5 de octubre de 1789 / Biblioteca Nacional de Francia.

Millones

París 2024 tendrá un impacto económico de 9000 millones de euros durante los preparativos del evento, su celebración y los diez años siguientes, según los datos que manejan desde la organización.

La cifra “no se trata de una medida de rentabilidad, pero sí de un aumento de la actividad económica si no hubiese habido JJ.OO.”, explicó Christophe Lepetit, responsable del Centro de Derecho y de Economía del Deporte (CDES).

Este impacto incluye los efectos entre 2018 y 2034 en la economía del turismo y de las infraestructuras levantadas por los Juegos. Además, no solo se trata de la marca inmediata durante este año, sino que se proyecta a largo plazo hasta 2034, para medir, por ejemplo, los efectos que la construcción de viviendas o de transportes públicos puedan tener en la actividad económica.

La organización parisina dijo que espera entre 2,3 y 3,1 millones de visitantes extranjeros, una estimación basada en la venta de entradas para los JJ.OO. En total, se prevén unos 16 millones de visitantes en París y la región.

La ministra francesa de Turismo, Olivia Grégoire, que participó en la presentación, recalcó que la región de París “es un pulmón económico” de Francia, país que “es el primer destino turístico mundial, tanto en número de visitantes, como en ingresos”.

Más datos deportivos

En París 2024 se practicarán 32 deportes y habrá 329 eventos de medallas en total. Esa cifra, multiplicada por tres (medalla de oro, plata y bronce), más la suma de los deportes colectivos, asegura que habrá más de cinco mil medallas.

El deporte con más medallas será el acuático, con 49 pruebas en las disciplinas de natación, natación en aguas abiertas, saltos, waterpolo y natación artística. El atletismo le sigue de cerca con 48.

El deporte nuevo para los Juegos Olímpicos es el breakdance, que se suma al skateboard, el surf y a la escalada deportiva, disciplinas que se hicieron olímpicas en Tokio. No solo regresan, validadas, a los Juegos Olímpicos de París 2024 sino que además muestran la paulatina modernización en la competencia.

El breakdance fue adquiriendo relevancia con el paso de los años, y en este verano europeo se estrenará como deporte olímpico. Francia había declarado en 2019 a esta disciplina, que oscila entre el ejercicio y la danza, como deporte de alto nivel. Hoy ya tiene a sus 32 atletas clasificados para competir en la emblemática Plaza de la Concordia. Las figuras acrobáticas que desplegarán serán acompañadas en directo por un DJ.

Deportistas argentinos

En Tokio 2020 (que se realizó en 2021), la delegación argentina estuvo integrada por 178 deportistas, de los cuales 122 fueron hombres y 56 mujeres, con participación en 26 deportes. Fue la tercera delegación más numerosa en la historia del deporte olímpico argentino, luego de las de Londres 1948 (242 deportistas) y de Río de Janeiro 2016 (213).

A pesar de que Javier Milei y su política de ajuste le apuntan al desarrollo del deporte argentino y a las miles de familias que viven en torno a él, a dos meses del inicio de París 2024 ya son 104 atletas albicelestes que tienen el boleto garantizado a los Juegos Olímpicos, y aún hay deportistas que buscan su plaza, desde el vóley masculino hasta el rugby femenino.

juegos olímpicos argentina parís

Boleto en mano

Atletismo (2): Florencia Borelli y Daiana Ocampo (maratón).
Canotaje (2): Agustín Vernice (K1 1000m) y Brenda Rojas (K1 500m).
Ciclismo de ruta (1): conseguido por Nicolás Tivani con la medalla plateada panamericana, pero a definir por la federación.
Equitación (1): en salto, logrado por José María Larocca, pero a definir por la federación.
Esgrima (1): Pascual Di Tella (sable).
Fútbol (18): la Selección Argentina Sub-23 masculina con hasta 3 jugadores mayores.
Handball (14): el plantel de Los Gladiadores.
Hockey sobre césped (32): Los Leones y Las Leonas, con planteles a confirmar de 16 jugadores cada uno.
Natación (1): Macarena Ceballos (100m pecho).
Pentatlón Moderno (1): Franco Serrano.
Remo (4): Sonia Baluzzo y Evelyn Silvestro (LW2x) y Alejandro Colomino y Pedro Dickson (LM2x).
Rugby (12): plantel de Los Pumas seven.
Tenis (2): Facundo Díaz Acosta y Lourdes Carlé, campeón y subcampeona panamericana, respectivamente, si es que al 10 de junio están dentro del top-400 del ránking mundial y el top-4 del país.
Tenis de mesa (1): Santiago Lorenzo.
Tiro (3): Fernanda Russo (rifle de aire a 10m), Julián Gutiérrez ((rifle de aire a 10m) y Federico Gil (skeet).
Vela (7): Eugenia Bosco y Mateo Majdalani (Nacra 17), Lucía Falasca (ILCA 6), Catalina Turienzo (Fórmula Kite), Francisco Saubidet y Chiara Ferreti (ambos en windsurf) y Francisco Guaragna (ILCA 7).
Taekwondo (1): Lucas Guzmán (-58 kg)
Tiro con arco (1): Damián Jajarabilla (recurvo individual).

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí