Seis estudiantes clasificaron a la Olimpíada Internacional de Matemática 2024, que se realizará en julio en Inglaterra. Desde hace años el viaje lo financia el Senado, pero este año la respuesta de Villarruel fue: "no hay plata".
Seis jóvenes estudiantes de distintas partes de Argentina clasificaron para la Olimpíada Internacional de Matemática, que se realizará del 11 al 22 de julio en Bath, Inglaterra. Desde hace años, el viaje es financiado por el Senado; pero esta vez, al iniciar el trámite, los representantes de la Olimpíada Matemática Argentina recibieron una escueta respuesta de la presidenta de la Cámara Alta Victoria Villarruel: "no hay plata".
Por este motivo, la Olimpíada Matemática Argentina organizó una colecta para recaudar los fondos necesarios para pagar los ocho pasajes que se requieren -unos 17 millones de pesos-. La estadía ya está cubierta por la organización del certamen.
La Olimpíada Internacional de Matemática es el certamen más importante de la disciplina a escala mundial. En toda la historia, Argentina obtuvo 6 medallas de oro, 27 medallas de plata y 69 medallas de bronce, así como 50 menciones honoríficas. Este año, el equipo está conformado por Matías Álvarez Oviedo (Instituto Politécnico, Rosario), Uriel Digestani (ORT, CABA), Felipe Bautista Klir (ILSE, CABA), Ignacio Naguil (Nuestra Señora de Fátima, Río Gallegos), Lola Ruffolo (Instituto Politécnico, CABA) y Emiliano Sosa (Dante Alighieri, Campana).
Desde la década del 90, el financiamiento para la participación de nuestro país está garantizado por el Senado, gracias a las resoluciones DR 405/89 y la complementaria DR682/99, que otorgan el "Premio a las Ciencias Matemáticas”. En declaraciones a Tiempo Argentino, Patricia Fauring, coordinadora del equipo argentino, relató que "hace por lo menos diez años" que el trámite inicia "con la firma del presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado": "Este año ya hemos hablado con mucha gente, desde pedir audiencia con Victoria Villarruel –vicepresidenta y titular de la Cámara Alta-. Nos contestó por nota, muy amable, que no hay plata. No sé si conoce de qué se trata esto".
“El objetivo de la olimpíada, aparte de impulsar la matemática, es detectar a los chicos con habilidades, porque la historia de la humanidad prueba que la gente así puede ser útil a la comunidad", añadió Fauring, que explicó que la Olimpíada es la competencia "más importante del planeta" y "tiene una historia gloriosa, porque muchos de los medallistas Fields –considerado como un Premio Nobel de las Matemáticas- son chicos que antes ganaron en estas olimpíadas".