Por ley, en Louisiana deberán exhibir los Diez Mandamientos en todas las aulas

La apertura de la Copa América no es una excepción. Estados Unidos lidera el viraje de Occidente al fundamentalismo teocrático cristiano. Ahora, por ley, desde el jardín a la universidad, los estudiantes de Louisiana verán en las paredes de sus aulas un póster con los Diez Mandamientos bíblicos. Hay riesgo cierto de que la Corte Suprema avale esa legislación.

Ojo con mirarle el asno al vecino. En Louisiana, Estados Unidos, se exhibirá un póster con los Diez Mandamientos bíblicos en todas las aulas, desde las del jardín de infantes hasta las de las universidades públicas. El gobernador republicano Jeff Landry lo promulgó por ley el miércoles 19, poniendo a estado sureño a la vanguardia de los impulsos del fundamentalismo teocrático cristiano occidental.

La ley contiene esa obligación, aunque los dispositivos tendrán que ser pagados por cada institución educativa. Los carteles tendrán el listado que Moisés recibió en el Monte Sinaí, según relata el Antiguo Testamento, en "fuente grande y fácilmente legible" y estarán emplazados en todas y cada una de las aulas.

"La ley viola la separación de la Iglesia y el Estado y es descaradamente inconstitucional", expresaron diversos grupos defensores de los derechos civiles, que se preparan para hacer reclamos judiciales que frenen a los fundamentalistas. Entre otros, se oponen la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, los Estadounidenses Unidos por la Separación de la Iglesia y el Estado y la Fundación Libertad de Religión

Las organizaciones argumentan que la Constitución “promete que todos podremos decidir por nosotros mismos qué creencias religiosas, si las hay, mantener y practicar, sin presión del gobierno. Los políticos no tienen por qué imponer su doctrina religiosa preferida a los estudiantes y familias en las escuelas públicas”.

Sin embargo, el Partido Republicano domina ampliamente la Legislatura de Louisiana, ocupando todos los cargos electos en todo el estado. Puede hacer lo que quiere. El proyecto original es de la diputada Dodie Horton, que lo defendió diciendo que los Diez Mandamientos son la base de todas las leyes en Louisiana. “Desde que estaba en el jardín de infantes, siempre estaban en la pared. Aprendí que había un Dios y supe honrarlo a él y a sus leyes”, dijo la diputada, que siempre acudió a la educación privada.

Los defensores de la ley dicen que la medida no es únicamente religiosa, sino que tiene un significado histórico. Repitiendo el argumento de Horton, dicen que los Diez Mandamientos son “documentos fundamentales de nuestro gobierno estatal y nacional”.

La ley exige que el cartel tenga un mínimo de 28 por 35,5 centímetros y que los mandamientos sean “el foco central” de la exhibición. Los mandamientos también se mostrarán junto con una “declaración de contexto” de cuatro párrafos que describirá cómo esas directivas religiosas “fueron una parte destacada de la educación pública estadounidense durante casi tres siglos”. Los carteles deben estar expuestos en todas las aulas que reciban financiación estatal para 2025.

“Los Diez Mandamientos son las bases de todas las leyes en Louisiana”, dijo Horton en abril, cuando se debatía la ley. “Y tomando en cuenta toda la basura a la que hoy en día están expuestos nuestros niños en las aulas, es imperativo que pongamos otra vez a los Diez Mandamientos en una posición prominente”.

“No es que se predique sobre una religión específica”, bolaceó Horton, “pero sí definitivamente se trata de mostrar cuál es el código moral en el cual todos debemos vivir”, agregó.

Fundamentalismo teocrático

En otros estados, incluidos Texas, Oklahoma y Utah (la cuna de los mormones), se han propuesto proyectos de ley similares que exigen que los Diez Mandamientos se exhiban en las aulas. Sin embargo, frenaron ante las amenazas de batallas legales sobre la constitucionalidad.

En 1980, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que una ley similar de Kentucky era inconstitucional, ya que nadie puede “promulgar ninguna ley con respecto al establecimiento o prohibición de una religión”.

Pero, tras el mandato de Donald Trump, la Corte Suprema cambio completamente su composición, acercándose más al nuevo fundamentalismo teocrático cristiano. Ya hizo caer el fallo Roe vs Wade, que legalizaba el aborto voluntario. El temor ahora es que la nueva mayoría ultraderechista avale el argumento de Horton.

Ya lo hizo así la Corte en 2022, cuando avaló a un entrenador escolar de Fútbol Americano de Kentucky que obligaba a sus jugadores a rezar en el medio del campo de juego al final de cada partido. El coach alegó que las autoridades escolares distritales violaban su derecho a “continuar a una tradición escolar”. La Corte Suprema de Estados Unidos dijo entonces que la Primera Enmienda –que no sólo protege la libertad religiosa, sino de asociación y de expresión– debe interpretarse tomando como referencia las prácticas y costumbres históricamente constituidas.

La treta jurídica es procaz. Bajo el amparo de las tradiciones se cobija el racismo, el machismo, el clasismo y todo tipo de formas de opresión. En este caso, la imposición de una doctrina religiosa específica, tal como se vio en la apertura de la última Copa América.

Los mandamientos

Según está establecido en el libro del Éxodo, Moisés recibió en tablas de piedra tallada las siguientes normas:

No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen ni ninguna semejanza de lo que hay arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás ante ninguna imagen, ni las honrarás; porque yo soy Yahveh tu Dios, fuerte, celoso, que castigo la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

No tomarás el nombre de Yahveh tu Dios en vano; porque no dará por inocente Yahveh al que tomare su nombre en vano.

Acuérdate del día del sábado para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra, mas el séptimo día es reposo para Yahveh tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Yahveh los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Yahveh bendijo el día de reposo y lo santificó.

Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Yahveh tu Dios te da.

No matarás.

No cometerás adulterio.

No hurtarás.

No dirás falso testimonio contra tu prójimo.

No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí