En la previa del partido inaugural entre Argentina y Canadá, Emilio Agüero Esgaib dio un discurso religioso, algo que los propios estatutos de la FIFA sancionan. ¿Su pensamiento? El combo de siempre: misoginia, homoodio y transodio.
En la previa del partido inaugural de la Copa América 2024 entre Argentina y Canadá, antes de que se canten los himnos, un pastor evangélico "bendijo" sorpresivamente la competición. Se trató del paraguayo Emilio Agüero Esgaib, miembro de la iglesia "Más que vencedores" de dicho país.
"Dios bendiga a América. El mensaje de Cristo sigue vigente hoy en día y él nos llamó a la paz, a la comprensión y el perdón. También nos dijo 'cree', porque para aquel que cree, todo es posible. Y estas palabras nos alientan a no desanimarnos, a creer en grande y creer que todo se puede. Dios bendiga a todas las naciones de América, a cada equipo y a cada deportista, a todos los hinchas y dirigentes y a toda la familia del continente. En el nombre de Cristo Jesús: ¡amén!", fueron las palabras del pastor paraguayo, cuya intervención suscitó fuertes críticas en las redes sociales.
Y es que el discurso de Agüero entra en flagrante contradicción con las reglas de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), que en el artículo 4 de su estatuto declara su neutralidad "en materia de política y religión" y exige esta misma neutralidad por parte de las federaciones y confederaciones.
Además, el artículo 60 del Reglamento FIFA de Seguridad en los Estadios "prohíbe terminantemente la promoción o el anuncio por cualquier medio de mensajes políticos o religiosos o cualquier otro acto político o religioso en el estadio o sus inmediaciones antes, durante y después de los partidos”.
A ver qué opina el pastor de la homosex...
Los cuestionamientos se intensificaron cuando se empezó a conocer más acerca de Agüero, que reúne en su persona el tradicional combo de misoginia, homoodio y transodio y ha declarado en varias ocasiones contra la "ideología de género". "Vemos una promiscuidad sexual en toda la sociedad", afirmó en una entrevista en la que apuntó contra quienes quieren "legalizar y educar a mis hijos" con la "ideología" de la homosexualidad.
También se expresó en contra del aborto, señalando que "el feto no es el cuerpo de la mujer", y de las personas trans, a quienes calificó de "grotescas". "Jamás permitiré que mi esposa e hija compartan baño con hombres, no me importa que en su imaginación se sientan mujeres", manifestó en una publicación en sus redes sociales.
Además, Agüero, que antes de iniciar su carrera como pastor fue luchador de kickboxing y llegó a ser campeón sudamericano, también ha generado polémica por sus opiniones sobre la depresión, sobre la cual sugirió que puede ser tratada únicamente con oración y fe, sin necesidad de atención profesional.