IA Steve lleva como propuesta una plataforma de gobierno compuesta sólo por las políticas con más del 50% de apoyo en las encuestas. Su "creador" es un ex diputado y empresario.
Hay una nueva cara artificial en las elecciones generales del Reino Unido: IA Steve. Steve Endacott, el hombre detrás de la inteligencia artificial (IA), es un empresario del sur de Inglaterra que quiere que su avatar esté presente en la Cámara de los Comunes como diputado por la circunscripción de Brighton Pavillion.
"Estoy creando mi propio partido tras desilusionarme con lo alejados que están los demás de la población del Reino Unido", dijo Endacott en un post en LinkedIn.
En el sitio web dedicado a la campaña, IA Steve pregunta a los usuarios si quieren unirse a un equipo de "creadores" que le ayudarán a crear nuevas políticas. Para ello, los votantes potenciales deben hacer clic en la opción "Hablar con IA Steve" y rellenar sus datos personales antes de interactuar con el robot.
Los simpatizantes también pueden convertirse en validadores, y Steve les pide que "dediquen sólo unos minutos a la semana" a "actuar como mecanismo de control para frenar las políticas absurdas", puntuando cada sugerencia política del uno al diez.
"No es necesario saber nada de inteligencia artificial, ya que basta con pulsar un botón para hablar con el personaje", explica Endacott en un comunicado. "Esperamos atraer a un público más amplio que no quiera hablar con la IA a través de la calidad de nuestras políticas".
IA Steve afirma que sólo las políticas con más del 50% de apoyo serán adoptadas en su plataforma, según se lee en la página web. Si Endacott resulta elegido, asistirá "físicamente" al Parlamento, donde votará políticas basadas en las opiniones directas que reciba su plataforma de IA.
'Neural Voice', una empresa de inteligencia artificial presidida por Endacott, impulsa el prototipo de IA Steve, que podría utilizarse en otras elecciones en diferentes países del mundo. Endacott se presentó por los conservadores en 2022 por Rochdale y obtuvo 487 votos.