Toniolli: "Milei comenzó a destruir las políticas contra la trata con el DNU 195"

loan corrientes trata

El diputado nacional por Santa Fe se refirió a la situación de las políticas de prevención de la trata y asistencia a víctimas, en el marco del caso de la desaparición de Loan en Corrientes.

Hace casi dos semanas que el pequeño Loan Peña, de 5 años, desapareció en la localidad de 9 de Julio, Corrientes. Mientras continúa la búsqueda ya hay imputados bajo el delito de trata de personas. El caso puso sobre la mesa el debilitamiento de las políticas contra la trata en el país desde que Javier Milei llegó a la presidencia.

Sobre esto, el diputado nacional por Santa Fe Eduardo Toniolli, señaló: "Milei comenzó a destruir las políticas contra la trata con el DNU 195, del 26 de febrero de este año,en el que dispuso que el Comité Ejecutivo y el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata pasen a depender del Ministerio de Seguridad. Desde ese momento todas las políticas del área fueron degradadas".

"En ese marco el gobierno nacional abandonó las políticas de prevención (dejando de actualizar las redes sociales oficiales y frenando las campañas de difusión), y de asistencia a víctimas (no más altas en programas, no entrega más viviendas, desmantelamiento de CDR's)", explicó el diputado.

Toniolli señaló que se limitó la persecución de estos delitos, resintiendo la capacidad de inspección del Estado, "con el desmantelamiento de áreas en Trabajo y AFIP, el incumplimiento de convenios con UATRE, RENATRE y SENASA, y la falta de articulación con UIF y AFIP para cruzar información".

En esa misma línea, agregó que se cesanteó a 30 trabajadores de la Línea Nacional Anónima y Gratuita 145 - Programa Nacional de Rescate (PNR), que hoy atiende con el 50% del personal necesario para su funcionamiento.

"En materia de fortalecimiento y articulación institucional, se cortaron todas las acciones de coordinación con otros niveles y poderes del Estado, y con países limítrofes", indicó el legislador. "A contramano de lo que venía haciendo la Argentina en la materia, hoy la elaboración de políticas públicas en materia de trata es abordada desde una perspectiva meramente policial, excluyendo el resto de las dimensiones que la problemática requiere para su abordaje".

Frente a este panorama, y luego de la publicación de un dossier de la Fundación Alameda que exponía la situación, Toniolli presentó el pasado 30 de mayo un proyecto de resolución pidiendo informes al Poder Ejecutivo Nacional y exigiendo un plan de acción en la materia.

Del ejemplo al vaciamiento

"En 2023 Argentina fue calificada en la máxima categoría mundial en la lucha contra la trata, pero un año después la motosierra derrumbó todos los esfuerzos", indicaron desde la Fundación Alameda.

Según la organización, los progresos en materia de políticas públicas que ubicaron a Argentina a la vanguardia mundial de la lucha contra la trata "fueron despedazados por el actual gobierno en tan solo el primer cuatrimestre del presente año".

En este sentido indicaron que: "No hubo una sola campaña de prevención organizada por el Estado Nacional; la página y las redes del Comité de Lucha Contra La Trata fueron paralizadas; se suspendieron las sistemáticas capacitaciones que se llevaban adelante nacional y provincialmente; ae transfirió el Comité y el Consejo Federal Contra la Trata desde Jefatura de Gabinete a la órbita del Ministerio de Seguridad y de tener un enfoque integral y de derechos humanos se pasó a un enfoque policial".

Además informaron que se abandonaron las 36 mesas interinstitucionales que había de Ushuaia a La Quiaca que coordinaban acciones entre los gobiernos municipales, provinciales, las delegaciones del Estado Nacional y la Justicia Federal.

"Se suspendieron o eliminaron todos los programas de asistencia a víctimas: eliminación del Potenciar y Acompañar, suspensión del programa Reparar, se frenó la ejecución del programa Restituir, paralización de las políticas de acceso a soluciones habitacionales, suspensión del tratamiento de ordenanzas y leyes municipales y provinciales para inclusión laboral o difusión de la línea 145", señalaron.

También hicieron hincapié en el desguace de las agencias territoriales del Ministerio de Trabajo y en que "se redujo a su mínima expresión la capacidad inspectiva del Estado mientras se implementaba por decreto la eximisión de multas a los explotadores por trabajo no registrado".

"La impericia, la distorsión en la aplicación del Alerta Sofia, la desorientación e improvisación que hoy se ve en la búsqueda de Loan no es casualidad, es consecuencia de las políticas de vaciamiento de todos los organismos antitrata. Hasta el 2023 fuimos orgullo en el mundo en la lucha contra la trata. Desde el 2024 comenzamos a pasar vergüenza", finalizaron.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí