El informe socioeconómico de Inquilinos Agrupados reveló que creció la participación del alquiler en los egresos de las familias.
Con la destrucción de la Ley de Alquileres, el presidente Javier Milei profundizó un panorama difícil para los inquilinos a nivel nacional. Los datos del Informe Socioeconómico de la Encuesta Nacional Inquilina elaborado por Inquilinos Agrupados parecen confirmar las consecuencias negativas de haber "liberado al mercado" los alquileres.
Dicho informe señala que para el mismo mes de alquiler y para una vivienda con la misma cantidad de ambientes, en el caso de CABA se observa que los contratos iniciados en 2024 pagan entre un 40% y un 50% más que aquellos con la Ley de Alquileres. En tanto, en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba esta diferencia es aún mayor: el valor promedio del alquiler de junio es entre un 41% y 52% mayor respecto a quienes lo hicieron antes del decreto.
En los contratos más nuevos, el plazo de 3 años se presenta sólo en el 9,7% de los casos, al mismo tiempo que creció fuertemente la participación de contratos de alquiler cortos. Aquellos con un período de duración menor o igual a 1 año representan el 27,2% de los casos, y los contratos entre 1 y 2 años son los más frecuentes, ya que representan un 57,7% de los casos relevados de junio.
Otros datos relevantes demuestran que el 15% de los encuestados indicó que se vio en la necesidad de mudarse en los últimos meses por no poder pagar el alquiler; el 70% de inquilinos que firmaron sus contratos luego del decreto tienen aumentos mensuales o cada 3-4 meses; el 62% de los hogares inquilinos encuestados tiene deudas de algún tipo actualmente; entre otros.
Sin embargo, otros datos demuestran una situación aun más seria: más del 80% de inquilinos respondieron que la situación de la vivienda y la evolución de sus ingresos son los principales motivos de preocupación en la actualidad, así como también el 42,2% considera que tendrá dificultades para afrontar el pago del alquiler en los próximos meses y el 46,2% respondió que tal vez las tenga.
El aumento de la deuda frente a alquileres
En el informe Inquilinos Agrupados de enero, el 53,1% de los encuestados respondía que poseía deudas de algún tipo, mientras que los datos del mes de junio muestran que el 62% se encuentra endeudado.
En esta edición de la encuesta se incorporó una pregunta que indaga si quienes están endeudados conocen la tasa de interés que pagan, cuyo dato principal fue que el 58,4% no conoce la tasa de interés que paga por las deudas que contrajo. En particular, aquellas personas que indicaron endeudarse principalmente con billeteras virtuales y plataformas de créditos, con familiares y amigos y con medios informales son quienes desconocen la tasa de interés a pagar.
A la pregunta sobre la puntualidad o no en el pago de sus deudas, el 38% de los/as inquilinos/as que se encuentra con deudas afirma que está atrasado con el pago.
Con información de Ámbito Financiero