El ex presidente y actual candidato a la presidencia Donald Trump resultó herido en un mitin político después de que un atacante disparara varias veces. El sospechoso fue abatido por el Servicio Secreto y murió una persona presente en el lugar.
Lo que comenzó el sábado como un mitin entusiasta de Donald Trump, apenas unos días antes de convertirse en el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, terminó en cuestión de minutos con el expresidente ensangrentado y un sospechoso de intento de asesinato abatido por el Servicio Secreto.
Las autoridades identificaron al atacante como Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años residente en Bethel Park, en el área metropolitana de Pittsburgh (Pensilvania). Crooks murió abatido por las fuerzas de seguridad tras llevar a cabo el tiroteo.
Agentes del Servicio Secreto de EE.UU. sacaron a Donald Trump del escenario tras escucharse disparos durante su mitin. Las imágenes mostraron cómo Trump se llevaba la mano a la oreja derecha y luego se agachaba tras sonar lo que parecían disparos mientras pronunciaba un discurso en un concurrido acto de campaña.
Rápidamente fue rodeado por los agentes, quienes lo evacuaron a un vehículo. Trump, con sangre en la oreja, levantó un puño en un gesto a sus seguidores cuando lo sacaron del escenario.
“Me dispararon con una bala que perforó la parte superior de mi oreja derecha. Supe inmediatamente que algo estaba mal cuando escuché un sonido silbante, disparos, e inmediatamente sentí la bala desgarrando mi piel. Había mucha sangre y entonces me di cuenta de lo que estaba pasando”, dijo Trump en un comunicado.
El atacante disparó múltiples ráfagas de tiros hacia el escenario "desde una posición elevada fuera del lugar del mitin", precisó en un comunicado el Servicio Secreto, encargado de la seguridad de Trump.
Una persona que formaba parte del público murió por el impacto de las balas y otras dos resultaron gravemente heridas, según el comunicado. Los tres son adultos varones.
🔴 #URGENTE | BALEARON A DONALD TRUMP ‼️ pic.twitter.com/5UqsqA2d3d
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) July 13, 2024
Un miembro del equipo de contraataque del Servicio Secreto de Estados Unidos abatió al sospechoso. La cadena CBS, según consigna la BBC, citó a dos fuentes policiales al afirmar que el atacante estaba a unos 180 metros de Trump, fuera del área acordonada del mitin y armado con un rifle.
La campaña de Trump aclaró rápidamente que el expresidente se encontraba "bien" y fue examinado en un hospital local. Posteriormente fue dado de alta y abandonó el centro médico rumbo a su hogar en Nueva Jersey.
El precandidato republicano a la presidencia -su candidatura se confirmará la próxima semana en la Convención Republicana- pronunciaba un discurso en un acto en Butler, Pensilvania, un estado decisivo en las elecciones de noviembre.
Varios partidarios con pancartas detrás de Trump se agacharon tras el ruido de disparos.
Repercusiones
Líderes políticos de todo el mundo salieron rápidamente a expresarse ante el atentado al exmandatario Donald Trump.
Barack Obama, expresidente estadounidense, publicó en su cuenta de X: "No hay absolutamente ningún lugar para la violencia política en nuestra democracia. Aunque todavía no sabemos exactamente qué pasó, todos deberíamos sentirnos aliviados de que el expresidente Trump no haya resultado gravemente herido y aprovechar este momento para volver a comprometernos con el civismo y el respeto en nuestra política. Michelle y yo le deseamos una pronta recuperación".
En Latinoamérica, también se expresaron mandatarios y ex mandatarios. Lula da Silva publicó: "El ataque contra el expresidente Donald Trump debe ser repudiado con vehemencia por todos los defensores de la democracia y el diálogo en política. Lo que hemos visto hoy es inaceptable".
"Sea como sea reprobamos lo sucedido al expresidente Donald Trump. La violencia es irracional e inhumana", escribió Andrés Manuel López Obrador, desde México.
Desde Uruguay, Luis Lacalle Pou indicó: "Repudio a todo tipo de violencia. Solidaridad con el ex presidente Donald Trump y el pueblo de los EEUU". Más escueto fue el mensaje del mandatario de El Salvador, Nayib Bukele: “¿Democracia?”.
La ex presidente argentina, Cristina Fernández de Kichner, también se expresó: "Hace unos instantes acabo de ver en la televisión imágenes terribles. Toda mi solidaridad con el ex presidente de los EE.UU. y actual candidato Donald Trump por el atentado que sufriera hace unas horas en el estado de Pensilvania. Creo que no es necesario aclarar que no tenemos las mismas ideas: el respeto a la vida de los semejantes está por sobre toda diferencia política o ideológica".
Hace unos instantes acabo de ver en la televisión imágenes terribles. Toda mi solidaridad con el ex presidente de los EE.UU. y actual candidato Donald Trump por el atentado que sufriera hace unas horas en el estado de Pensilvania. Creo que no es necesario aclarar que no tenemos…
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) July 13, 2024
Las declaraciones de Milei
El presidente argentino Javier Milei, que se encuentra de gira por los Estados Unidos, posteó en sus redes una foto junto a Trump y la frase: "Viva las fuerzas del cielo carajo".
Y luego se explayó: "Todo mi apoyo y solidaridad al Presidente y candidato Donald Trump, víctima de un COBARDE intento de asesinato que puso en riesgo su vida y la de cientos de personas".
Fiel a su narrativa, y adjetivando sin tener certezas sobre lo sucedido, agregó: "No sorprende la desesperación de la izquierda internacional que hoy ve cómo su ideología nefasta expira, y está dispuesta a desestabilizar las democracias y promover la violencia para atornillarse al poder. Con pánico a perder en las urnas, recurren al terrorismo para imponer su agenda retrógrada y autoritaria".
Todo mi apoyo y solidaridad al Presidente y candidato Donald Trump, víctima de un COBARDE intento de asesinato que puso en riesgo su vida y la de cientos de personas.
No sorprende la desesperación de la izquierda internacional que hoy ve cómo su ideología nefasta expira, y está… pic.twitter.com/iWN9Q7YFXX
— Javier Milei (@JMilei) July 14, 2024
La declaración oficial de Argentina ante el hecho no fue realizada por la Cancillería sino por la Oficina del Presidente, que a través de un comunicado indicó: "La bala que rozó su cabeza no solo es un ataque a la democracia, sino a todos aquellos que defendemos y habitamos el mundo libre".
En otro pasaje del comunicado oficial, se menciona que "la República Argentina reafirma su compromiso inquebrantable con la defensa de la libertad, la democracia y los valores de Occidente".