El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no resistió más la presión y dio este domingo un giro radical a la campaña de las elecciones del próximo 5 de noviembre al retirar su candidatura y apoyar como su sucesora a la vicepresidenta, Kamala Harris.
"Es lo mejor para mi partido y el país", argumentó Joe Biden al poner fin este domingo a su campaña a la reelección.
La decisión llega menos de cuatro meses de que los estadounidenses acudan a las urnas para designar a su próximo presidente en unas elecciones en las que ya se conoce al candidato republicano: el exmandatario Donald Trump.
Este giro en la carrera por la Casa Blanca ocurre tras semanas de intensa presión de los compañeros demócratas de Biden, a raíz de su cuestionada actuación en el debate contra Trump a fines de junio, que puso de manifiesto la preocupación por la elevada edad del presidente, de 81 años.
La oficina presidencial en Washington confirmó que Biden completará su actual mandato de cuatro años hasta enero de 2025.
En una carta publicada en su cuenta de redes sociales, Biden aseguró que presidir EE.UU. ha sido el mayor honor de su vida. "Y aunque mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato", señaló.
My fellow Democrats, I have decided not to accept the nomination and to focus all my energies on my duties as President for the remainder of my term. My very first decision as the party nominee in 2020 was to pick Kamala Harris as my Vice President. And it’s been the best… pic.twitter.com/x8DnvuImJV
— Joe Biden (@JoeBiden) July 21, 2024
Agregó en su declaración que se dirigirá al país para ofrecer más detalles los próximos días y poco después mostró su respaldo a Kamala Harris, que aceptó el reto de tratar de ser la candidata en un proceso corto pero aún abierto para el que este domingo ya había logrado significativos apoyos más allá del de Biden, como por ejemplo los de Bill y Hillary Clinton y del gobernador de California, Gavin Newsom.
Otros candidatos pueden anunciar su interés, pero Harris es ahora la gran favorita. Fue la primera vicepresidenta de la historia y si finalmente gana la nominación, buscará ser la primera presidenta.
Kamala Harris, la elegida
En su mensaje de retirada en la red social X, Biden agradeció el trabajo de su vicepresidenta, a quien calificó como una "socia extraordinaria", y le ofreció su respaldo.
“Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. ¡Hagámoslo!”.
Harris, de 59 años, parte con importantes opciones de reemplazar a Biden en la candidatura presidencial, aunque aún es pronto para saber quién será el candidato o la candidata demócrata.
Tras conocer la decisión de Biden, la vicepresidenta de EE.UU. agradeció su respaldo y manifestó su intención de aspirar a la presidencia. "Es un honor para mí contar con el apoyo del presidente y mi intención es merecer y ganar esta nominación", expresó en un comunicado.
On behalf of the American people, I thank Joe Biden for his extraordinary leadership as President of the United States and for his decades of service to our country.
I am honored to have the President’s endorsement and my intention is to earn and win this nomination.
— Kamala Harris (@KamalaHarris) July 21, 2024
Anunció que continuará haciendo campaña por todo el país, y sentenció: "Haré todo lo que esté en mi poder para unir al Partido Demócrata (y unir a nuestra nación) con el objetivo de derrotar a Donald Trump y su agenda extrema del Proyecto 2025".
El Proyecto 2025 es un controvertido plan elaborado por un think tank republicano ultraconservador para reformar el gobierno del que Trump y su campaña se han desvinculado públicamente.
Aunque Kamala Harris cuenta con el respaldo del actual presidente, no está confirmado que lo vaya a reemplazar en su candidatura a las elecciones. Todo se definirá en la Convención Nacional Demócrata, que tendrá lugar el próximo mes en Chicago.
El evento comienza el 19 de agosto, aunque el partido de Biden había acelerado el proceso para cumplir con el plazo de certificación de candidatos del 7 de agosto en el estado de Ohio, lo que significa que el nuevo candidato debería ser anunciado en algo más de dos semanas.
Biden, por los Clinton y Obama
Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos, y su esposa Hillary Clinton, que se postuló y perdió contra Trump en 2016, también respaldaron a Kamala Harris.
En un comunicado publicado en X afirmaron que harán "todo lo que puedan para apoyarla".
Statement from President Clinton and Secretary Clinton pic.twitter.com/R7tYMFWbsu
— Bill Clinton (@BillClinton) July 21, 2024
Por su parte, el exmandatario Barack Obama, que lideró el país con Biden como vicepresidente, reaccionó a la noticia con una publicación en la red social X. "Joe Biden ha sido uno de los presidentes más importantes de Estados Unidos, además de un querido amigo y socio para mí", escribió.
"Hoy también se nos ha recordado, una vez más, que es un patriota del más alto nivel", continuó, sin posicionarse de momento sobre la posible candidatura de Harris.
Joe Biden has been one of America’s most consequential presidents, as well as a dear friend and partner to me. Today, we’ve also been reminded – again – that he’s a patriot of the highest order.
Here’s my full statement: https://t.co/Bs2ZumFXxe
— Barack Obama (@BarackObama) July 21, 2024
Obama ganó dos elecciones con Biden como su número dos. Sin embargo, en las pasadas semanas se unió a otros demócratas de alto nivel para pedirle que reconsiderara su decisión de buscar la reelección ante la preocupación por su elevada edad y las encuestas, que muestran a Trump por delante en la carrera presidencial.
Obama no mencionó a Kamala Harris en su mensaje.