Se presentaron varios proyectos en la Cámara de Diputados en rechazo al decreto que otorgó $100 mil millones a la SIDE para gastos reservados.
Las señales del Gobierno nacional por volver al accionar más cuestionado de los servicio de inteligencia no son bien recibidas por el Congreso. Es así que la Cámara de Diputados sumó varios proyectos para derogar el DNU 656/24, que otorga 100 mil millones de pesos a la SIDE para usar de forma discrecional.
Uno de los proyectos para derogar el DNU fue presentado por la oposición dialoguista: Hacemos Coalición Federal, que apoyaron la iniciativa de Margarita Stolbizer de derogación del DNU. La propuesta sumó rápidamente apoyo de los sectores que integran el interbloque, como los socialistas santafesinos Esteban Paulón y Mónica Fein, o los macristas disidentes Nicolás Massot y Emilio Monzó.
"No hay duda sobre la pretensión personal de imponer una personalidad avasallante y extralimitada en el ejercicio del poder. Es la impronta que ha definido a una gestión que se aleja cada vez más de las formas que impone el Estado de derecho y las reglas de la convivencia democrática", señala el proyecto.
Otro proyecto presentado fue el de la Coalición Cívica. "No hay motivos que justifiquen esa decisión: si pretenden fortalecer las funciones de la nueva Secretaría pueden hacerlo de manera transparente y no aumentando un 3.131 por ciento los gastos secretos y discrecionales que dieron origen a las más oscuras operaciones de inteligencia, impunidad y corrupción desde el retorno de la democracia", señaló el diputado Maximiliano Ferraro.
Sin embargo, la viabilidad de los proyectos requiere del apoyo de Unión por la Patria, que si bien ya se pronunció contra el DNU que otorga los fondos, también buscan voltear el decreto que reestructuró la AFI. En tanto, el FIT también presentó su proyecto en sintonía con lo que señala UxP: derogar tanto los gastos reservados como la nueva SIDE.
El único bloque dialoguista que no definió su postura es la Unión Cívica Radical. En su interior se manifiestan diferentes posturas: el rechazo del DNU (sectores alineados a Facundo Manes) y evitar un cruce con el Gobierno nacional (Rodrigo de Loredo).
Cabe destacar que, sin dictamen, la oposición debería contar con una mayoría especial para la derogación del DNU en cada Cámara para poder tratarlo sobre tablas. En cambio, incluso con un dictamen favorable a Milei, la oposición contaría con los votos suficientes para rechazar el decreto de la nueva SIDE.