La Federación que nuclea a las y los trabajadores municipales de la provincia se expresó a favor de esta propuesta, aunque advierten que "el contexto jugará un papel preponderante".
La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe emitió un comunicado en observación de una nueva convocatoria a poner en funcionamiento el Consejo Económico y Social, donde rescatan la actitud del conjunto de sus integrantes por "abordar con seriedad y profundidad distintos tipos de temas".
En el mismo documento advierten que, sin embargo, esta construcción y formulación de proyectos "no está sustentada en un espacio aséptico, sino en una dinámica y coyuntura, donde el contexto juega un papel preponderante".
En ese sentido, destacan: "Desde allí consideramos que ningún estamento nacional, provincial o local, ninguna institución del ámbito privado, o de ese universo que lo integran las organizaciones sociales, comunitarias, intermedias, de bien público va a quedar al margen de las implicancias y aplicación del DNU, la Ley Bases y el Consenso Fiscal. En esta secuencia con sus implicancias, se comprende y alerta, una vez más, sobre la magnitud de lo firmado por nuestro gobernador en la Provincia de Tucumán".
En el documento además aportan dos datos interesantes sobre la coyuntura socio-económica que atraviesa nuestra provincia: "El primero proviene del Movimiento de los Sin Techo de Santa Fe que en estos días ha informado que “hay más de 13 mil familias que viven en situación de indigencia” en la ciudad capital de nuestra Provincia, y por el otro, el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz que informó que en los barrios populares de Rosario “un hogar necesitó 500.331 pesos sólo para cubrir los alimentos mínimos y que el costo de vida para una familia de los barrios populares de Rosario trepó en junio a 1.233.863 pesos”".
Desde FESTRAM además hacen énfasis en algunas de las cuestiones que el gobernador Pullaro prometió, y que aún no cumplió. En este sentido, indican que "Pullaro planteó, ya en el mes de enero del corriente año, que había que implementar un impuesto a los sectores de mayores ingresos. Desearíamos conocer y debatir sobre esta iniciativa que consideramos central para las finanzas provinciales y una justa distribución de la riqueza. Esto implicaría incorporar otra mirada y otras prioridades en nuestras reuniones y proyectos".
Sobre los distintos debates que se dan hoy en la provincia, recuerdan que como representantes de los trabajadores ameritaría "estar en la centralidad de nuestras discusiones: IAPOS, CAJA DE JUBILACIONES, REFORMA CONSTITUCIONAL, DERECHOS LABORALES. La resolución de los mismos de una u otra manera, perfilarán y resignificarán la estructura social y política del conjunto de la sociedad y no sólo de sus áreas estatales".
El texto completo del comunicado puede leerse a continuación:
FESTRAM.CES.doc