El Concejo fue sede de un foro sobre el uso de pantallas en infancias

Pantallas

La iniciativa buscó reflexionar sobre consumos problemáticos de las mismas y la gestión emocional de niñas y niños. Fue impulsada por las edilas Cecilia Battistutti y Titi Barletta, y contó con la presencia de dos psicólogas especialistas.

El foro "Infancias 4.0: Gestión emocional, pantallas y juegos en línea" se llevó a cabo ayer en el Concejo de la ciudad de Santa Fe. El objetivo de la actividad fue reflexionar acerca del uso de pantallas y la gestión de emociones en niñas y niños, diferenciando los consumos responsables de los problemáticos.

La iniciativa fue impulsada por las concejalas Cecilia Battistutti y Titi Barletta y contó con la presencia de las psicólogas especialistas Abi Cammisi y María Florencia López. Los principales ejes que se abordaron fueron: comprender las emociones en infancias y brindar herramientas a padres, madres y cuidadores; detectar señales de consumos problemáticos en pantallas y dispositivos; tiempos de uso recomendados según cada edad; claves para promover el consumo responsable; aplicaciones parentales recomendadas; y formas de disminuir  conflictos familiares asociados a las pantallas.

Pantallas

Adriana "Chuchi" Molina, presidenta del Concejo, destacó la importancia de "buscar especialistas y expertos en temas de actualidad que nos permitan avanzar y reflexionar en temas tan actuales como las tecnologías, las pantallas y la salud mental en las infancias y adolescencias".

En la misma línea, Cecilia Battistutti expresó que "poner en agenda la salud mental y la gestión emocional de nuestros niños y niñas es lo que nos tiene que interpelar". "Ante un mundo que nos invita estar todo el tiempo conectados y sobreestimulados, queremos dar herramientas a nuestras infancias para que aprendan a desacelerar, para un uso correcto de pantallas e infancias más saludables, con mejores relaciones con sus pares", completó.

Por su parte, Titi Barletta ponderó el abordaje del tema a partir de la consulta con expertas en un contexto de sobreabundancia de información. "Si bien uno puede acceder fácilmente a algún video o texto, contar con especialistas nos da la confianza para poder aprender de ellas lo que necesitamos y poder trasladarlo a nuestra vida cotidiana".

Pantallas: algunas claves

Las especialistas Cammisi y López brindaron algunas herramientas para promover el buen uso de las pantallas en el ámbito familiar y aconsejaron evitar el uso de pantallas en niñas y niños de hasta dos años, porque "es el momento de mayor neuroplasticidad y las pantallas obstaculizan este desarrollo".

Además propusieron instaurar tiempos y hábitos de uso que sean saludables, asociados a la edad y entretenimientos de cada niña y niño, así como también establecer acuerdos de uso, supervisar los contenidos que consumen y acompañarlos mientras las pantallas son utilizadas.

De la misma forma, recomendaron promover momentos libres de pantallas para toda la familia: "Es importante que los adultos sean modelos, den el ejemplo y generen interacciones que no suceden por el uso las pantallas".

Algunas de las consecuencias del uso excesivo de pantallas que resaltaron las expertas fueron la necesidad de que todo se de con inmediatez y de recibir estímulos en forma permanente, la pérdida del sentido de la creatividad y el juego, problemas en el uso del lenguaje y el desarrollo de las habilidades sociales y dificultades en el sostenimiento de la atención.

En este marco, López destacó el rol del Concejo para poner el tema en agenda y consideró que se trató de "una buena iniciativa de promoción y prevención en el marco de la salud mental en los niños". "Es importante generar amortiguadores, brindar herramientas y estrategias a los papás para acompañar a los niños", concluyó.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí