El organismo cambió su proyección de abril sobre el retroceso del PBI por el ajuste del gobierno de Javier Milei y alejó la salida de la recesión.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) modificó su proyección sobre la caída de la economía argentina en manos de Milei. En abril había pronosticado un retroceso del 2,8% y ahora sostuvo que será de 3,5%.
En su último informe de perspectivas económicas, el FMI redujo las probabilidades de crecimiento económico de Latinoamérica y el Caribe en 2024 y lo vinculó "esencialmente" a la situación de la Argentina.
Si bien la tasa de crecimiento argentina del año pasado fue de -1,6%, la gestión de Milei profundizó la crisis y ahora el FMI espera una caída del -3,5%. Sin embargo, el organismo considera que en 2025 habrá una recuperación del 5%.
"Hacia finales de año, esperamos que el impacto de esta contracción fiscal disminuya, que se restablezca la confianza y, básicamente, que la economía nacional se recupere", afirmó la subdirectora del Departamento de Investigación del Fondo, Petya Koeva.
Por otra parte, los funcionarios del Fondo destacaron la desaceleración del IPC en la Argentina y estimaron una pequeña mejora en la variación de precios anual al ubicarla en 140% para 2024.
La situación financiera, en sintonía con el FMI
Al mismo tiempo que el FMI presentaba las nuevas perspectivas, los bonos soberanos en dólares siguen en caída tras los anuncios del Ministerio de Economía del fin de semana. En consecuencia, el riesgo país ya supera los 1600 puntos básicos.
De este modo, los inversores desconfían de la capacidad del Gobierno nacional de garantizar la acumulación de dólares y de poder saldar el resto de los compromisos que debe asumir.
No obstante, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que al Gobierno no le “importa” el valor del dólar y que tampoco lo preocupa el avance del riesgo país.
“La verdad es que no le buscamos explicación al día a día de lo que va pasando, no nos importa el valor del dólar, no estamos preocupados por el dólar, no nos ocupa el dólar, no nos ocupa el riesgo país. Lo que verdaderamente nos preocupa, nos ocupa y nos desvela, todos los días, hasta que terminemos de solucionar el problema, es el peso. Hace muchísimo tiempo que tenemos problemas con el peso”, enfatizó.