El uso de capacidad instalada registró el peor mayo desde 2020

capacidad instalada

Es el sexto mes consecutivo en que la industria manufacturera funciona por debajo del 60% de su potencial máximo.

Continúan las consecuencias del plan económico de Milei: la industria manufacturera utilizó apenas el 56,8% de su capacidad instalada. Así, se trató del peor quinto mes del año desde 2020, cuando el país atravesaba el comienzo de la pandemia de Covid-19.

En comparación con mayo de 2023 se trata de una reducción de 11 puntos porcentuales. Asimismo, la cifra fue muy similar al 56,6% que se había verificado en abril de este año, de acuerdo con los datos públicos de INDEC.

De los diferentes sectores, el que mayor contracción interanual sufrió fue la producción de minerales no metálicos, con apenas el 47,2% de su capacidad instalada, cuando el año pasado había usado el 72,7% (-25,5 puntos). Estas consecuencias están directamente asociadas a la llegada de Milei a la presidencia y la paralización de la construcción.

Otros casos de gran impacto fueron la industria automotriz (cayó del 62,4% al 45,5%) y el sector textil (con una baja de 58,6% al 41,4%). En tanto, INDEC también resaltó una variación negativa de 20,4 puntos porcentuales en industrias metálicas básicas, que tiene a la siderurgia como su principal componente. El único sector que logró mejorar la marca de 2023 fue la refinación del petróleo.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí